Produce levanta veda del recurso conchas de abanico en los bancos naturales del Callao

0
6

Establece en 74 toneladas el límite de captura a partir de las 00:00 horas de hoy 29 de marzo

Produce ha establecido en 74 toneladas el límite máximo de captura permisible para la concha de abanico durante el presente año. Foto: ANDINA/Difusión

Produce ha establecido en 74 toneladas el límite máximo de captura permisible para la concha de abanico durante el presente año.

    

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dispuso el levantamiento de la prohibición de extracción del recurso concha de abanico (“Argopecten purpuratus”) en los bancos naturales de la región Callao a partir de las 00:00 horas del 29 de marzo del 2024.

Así lo establece la Resolución Ministerial 000085-2024-Produce, efectiva desde las 00:00 horas del día siguiente a la publicación de la resolución, y permite la reanudación de la actividad extractiva, el transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento del mencionado recurso.

Produce ha establecido en 74 toneladas el límite máximo de captura permisible para la concha de abanico durante el año 2024. Este límite aplicará a los especímenes con tallas mayores a 65 mm de altura valvar en los bancos naturales existentes en el litoral de la región Callao. 

La actividad extractiva concluye al alcanzar la cuota por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) por razones ambientales o biológicas, o a más tardar el 31 de mayo del 2024.

Permiso de pesca vigente

Se recuerda a los pescadores artesanales participantes que deben poseer un permiso de pesca vigente y cumplir con las normativas pesqueras, ambientales y sanitarias establecidas. Además, el desembarque del recurso solo se podrá efectar en los puntos autorizados por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Produce.

El levantamiento de la veda de la concha de abanico, un importante recurso bentónico, representa una oportunidad para reactivar la pesca en la región. Con esta medida se busca impulsar la economía local y lograr un equilibro entre el aprovechamiento sostenible del recurso y la preservación del medio ambiente marino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here