PROÉTICA: ELIMINACIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL DEBE ESTAR EN LEGISLACIÓN ELECTORAL 2021

0
76

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, sostuvo que es importante aprobar la eliminación del voto preferencial, a fin de que se incluya en las reglas electorales que regirán los comicios generales del 2021.

Afirmó que dicha norma es tan importante como la ley sobre el financiamiento de partidos políticos que fue aprobada por el Congreso en la sesión plenaria del 18 de setiembre y promulgada el viernes por el Ejecutivo.

Advirtió que mantener el voto preferencial favorece una suerte de mercado dentro de las organizaciones políticas para ver quién llega a los puestos preferenciales y promueve campañas individuales.

“En la práctica genera 130 campañas individuales por agrupación política y eso hace muy difícil rastrear los gastos de los candidatos en términos de auditoría para el órgano electoral (ONPE)”, dijo.

Por ello, subrayó, es importante que se termine de complementar la reforma electoral y política con la aprobación de la eliminación del voto preferencial.

El director de Proética enfatizó que se trata de la última pieza de la reforma que envío el Ejecutivo al Parlamento, pero reconoció que el tiempo se agota, ya que hoy vence el plazo para la aprobar cualquier norma de legislación electoral que estará vigente para el 2021.

Rotta insistió en que mantener la práctica que permite a los electores elegir de manera preferente a los parlamentarios significará ciento o miles de microcampañas, lo que obligará a la ONPE a fortalecer sus capacidades.

“El órgano electoral tendrá que potenciar su gerencia de supervisión de fondos partidarios. Eso clave ahora y de eso va depender mucho cómo lleve adelante la elección con la nueva regulación en materia electoral”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here