PROPONEN BONO DE S/ 2 000 PARA PENSIONISTAS DE LEY 19990

0
677

El Congresista Fernando Meléndez Celis (APP) presentó un proyecto de ley que propone la entrega de un bono extraordinario de 2 000 soles para los pensionistas de la Ley 19990, a fin de atender la urgencia económica generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

La entrega del bono extraordinario, de acuerdo al proyecto N° 5855, se hará con cargo a la deuda pensionaria que mantienen el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones.

Para el pago del bono, la iniciativa legal propone que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) atenderá las solicitudes presentadas por los pensionistas en un plazo de 30 días hábiles, bajo responsabilidad de funcionario encargado.

Dispone además que a estos pedidos se aplica el silencio administrativo positivo.

El 50% del bono se entregará transcurrido el plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud en la ONP y el 50% restantes a los 60 días hábiles computados desde el primer desembolso.

La iniciativa argumenta que desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Ejecutivo otorgó subsidios monetarios de 720 soles a los hogares de familias vulnerables y que adicionalmente se aprobó en el Congreso el retiro del 25% de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En ese sentido, señala que no se puede establecer diferencia entre los ciudadanos, considerando que los aportantes de la Ley 1990 son en su mayoría personas de bajos recursos económicos y con edad avanzada.

“El otorgamiento del bono de S/ 2 000 para los pensionistas de la Ley 19990 sería un primer paso en el marco del mejoramiento de los niveles pensionarios de quiénes reciben con las justas 415 soles, que no cubre la canasta básica familiar”, señala la iniciativa.’

Permitirá, además, según indica, se impulsar la demanda interna, “con efecto multiplicador hacia varios sectores económicos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here