Proyectos mineros del Perú tienen potencial para atraer inversión en infraestructura

0
435

Las carteras de proyectos mineros del Perú por 60,000 millones de dólares pueden contribuir a atraer inversión privada para desarrollar la infraestructura que eleve la competitividad del país, afirmó el presidente del directorio de Bisa Ingeniería de Proyectos (BISA), Carlos Santa Cruz.

De esta manera se puede mejorar y construir nuevas carreteras, ferrocarriles, red de telecomunicaciones, puertos, entre otros.

Indicó que el Perú compite con otros países en la misma región y en otros continentes a fin de atraer inversiones mineras que generen más puestos de trabajo e ingresos al país mediante impuestos, canon y regalías para el desarrollo de la sociedad.

Sin embargo, hace falta mejorar la competitividad de la nación en varios aspectos, uno de ellos es la infraestructura.

“El potencial del cobre en el Perú es impresionante, el 70% del portafolio minero, que representa alrededor de 42,000 millones de dólares de los 60,000 millones, corresponden a proyectos de cobre. Si nosotros ponemos en valor esos depósitos, prácticamente se duplicará nuestra producción cuprífera”, declaró al diario oficial El Peruano.

“Entonces, si queremos lograr ese objetivo, lo lógico es que promovamos el desarrollo de infraestructura”, subrayó.

Refirió que, en un momento de la historia reciente del país, enviar un contenedor de carga a Shanghái en China resultaba más barato que llevarlo a Cajamarca.

Por tal motivo, indicó que debe mejorarse la competitividad en la conectividad terrestre entre la Sierra y la Costa, así como ampliar la capacidad de los servicios portuarios porque los volúmenes de exportación minera van a ser muy importantes en el futuro

“Creo que los ferrocarriles serían mucho más eficientes que cualquier otro medio de transporte”, afirmó.

Santa Cruz refirió que los portafolios de proyectos de inversión más grandes en el país son los de minería e infraestructura.

“La cartera minera suma 60,000 millones de dólares y se estima que la brecha de infraestructura que tenemos es de 180,000 millones, es decir, tres veces más el tamaño de los proyectos actuales”, enfatizó.

“Una manera inteligente de desarrollar nuestro portafolio de proyectos mineros y contribuir a cerrar la brecha en infraestructura en el país es buscar la sinergia entre ambos y entramos en un círculo virtuoso”, agregó.

Señaló que el resultado será un país más competitivo en infraestructura, que no solo desarrollará al sector minero, sino que contribuirá también a la competitividad de otros sectores productivos y a mejorar la calidad de vida de la población del interior del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here