Gabriela Chacon regresará a la Universidad de Columbia gracias a la Beca Generación del Bicentenario
Gabriela Chacón, tercer puesto del Doctorado en Educación Internacional y Comparada de la Universidad de Columbia, gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – Pronabec.
Gabriela del Pilar Chacon Ugarte, una psicóloga arequipeña de 34 años, ha vuelto a ser reconocida a nivel nacional al obtener, por segunda vez, una beca de posgrado para estudiar en la Universidad de Columbia, una de las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo.
Esta vez, su logro es aún más significativo, ya que ha sido seleccionada como una de las ganadoras del concurso Beca Generación del Bicentenario 2024, donde alcanzó un destacado tercer puesto para estudiar un programa de doctorado en Educación Internacional y Comparada.
Vocación por la educación
Su historia de éxito tiene raíces profundas que se nutren de su entorno familiar y de una vocación por la educación que la ha acompañado desde siempre.
Nacida y criada en la ciudad blanca, Gabriela creció bajo la influencia de dos mujeres excepcionales: su madre y su abuela. Ambas, con fuertes convicciones sobre la importancia de la educación, la guiaron e inspiraron a lo largo de su vida.
Su abuela, una maestra de escuela pública, le inculcó desde temprana edad el valor de la enseñanza y cómo esta profesión puede transformar vidas. “Mi madre, por su parte, siempre me decía que lo único que me iba a heredar era una buena educación y lo cumplió”, recuerda Gabriela con gratitud.
Es así que, en 2011, después de culminar sus estudios en Psicología en la Universidad Católica Santa María, empezó a especializarse en el campo educativo, centrándose en la evaluación de docentes y en la mejora de los procesos de aprendizaje.
“Apenas terminé mi carrera trabajé en un jardín de niños, luego pasé a trabajar en un colegio y después llegué al Ministerio de Educación (Minedu). Al inicio me encargué de elaborar pruebas para docentes enfocadas en el desarrollo cognitivo de los niños, pero luego comencé a especializarme más en las evaluaciones de desempeño de los docentes dentro de sus aulas”, comentó.
De Arequipa a Nueva York
Tras una sólida experiencia en el Minedu, donde laboró durante siete años, Gabriela decidió dar un paso más en su formación y postuló en 2021 a una maestría en Desarrollo Educativo Internacional en la Universidad de Columbia.
A pesar de los retos financieros, logró acceder a este programa gracias a una combinación de becas, incluyendo la prestigiosa Beca Fullbright, que le permitió cubrir los costos de su estancia en Nueva York.
Fue durante esos años en Estados Unidos que comenzó a gestarse su proyecto de doctorado, el mismo que hoy la llevará de regreso a Columbia.
“En esta ocasión fue un proceso bastante largo, me tomó desde junio del año pasado. Primero fue la postulación a la universidad donde tuve que presentar una serie de documentos, ensayos, cartas de recomendación. Todo eso fue hasta diciembre del año pasado y en marzo de este año finalmente me dieron la carta de aceptación”, contó Gabriela.
Gabriela sabía que financiar un doctorado en una institución como Columbia, cuyo costo asciende a 250,000 dólares, sería un desafío monumental. Por ello, en mayo, presentó su postulación para la Beca Generación del Bicentenario, un concurso del Pronabec que apoya a los profesionales peruanos más talentosos que desean estudiar un posgrado en el extranjero.
Su perfil académico, experiencia laboral y su proyecto de investigación, enfocado en cómo se desarrollan los docentes peruanos dentro de la Carrera Pública Magisterial, fueron clave para que obtuviera esta importante beca.
“Lo que más me interesa es investigar sobre cómo se desarrollan las políticas educativas a nivel mundial, cómo se forman y desarrollan las carreras docentes en distintos contextos, quiero saber cómo es que hay países en los que los profesores son súper valorados y por qué hay países en dónde cada vez hay menos personas que quieren dedicarse a la educación”, resaltó.
Con esta segunda beca, Gabriela reafirma su compromiso con la psicología educacional, y asume el reto de aplicar los conocimientos adquiridos en Nueva York para impulsar mejoras en el sistema educativo nacional.