El Congreso de la República publicó la nueva ley que prohíbe el uso de algún tipo de castigo físico o trato humillante en el ámbito de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Con esto, se deja en claro que no se debe utilizar ningún tipo de maltrato como método de persuasión para corregir actitudes o como estrategia de educación.
La Ley N°30403 publicada esta semana define claramente el uso de castigo físico como el «uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes».
Asimismo, se indica que el castigo humillante es «cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador» utilizado en el mismo ámbito y con la finalidad de cambiar el comportamiento de los menores de edad.
Para hacer respetar esta nueva norma, la ley del Congreso modifica un artículo del Código de los Niños y Adolescentes para incorporar que todos los menores, «sin exclusión alguna, tienen derecho al buen trato, que implica recibir cuidados, afecto, protección socialización y educación no violentas, en un ambiente armonioso, solidario y afectivo».