Punta Coles: conoce 7 datos sobre esta área natural protegida que reabre mañana al turismo

0
57

Tendrá un aforo máximo de 40% del total de visitantes

La Reserva Nacional Punta Coles es el hábitat de las tres aves que producen guano (guanay, piquero y pelícano).

Punta Coles, una de las 11 puntas guaneras de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) ubicada en la provincia de Ilo, región Moquegua, reanudará desde mañana viernes su atención al turismo. Por encontrarse en una provincia con nivel de alerta de contagio muy alto, el aforo permitido es del 40% del total de visitantes.
A continuación, conoce siete datos importantes sobre esta área natural protegida por el Estado que debes tomar en cuenta:
1.Ubicación: la RNSIIP Punta Coles se ubica a siete kilómetros del centro de la ciudad de Moquegua.
2.Extensión: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) tiene una superficie de más de 140,000 hectáreas, el cual comprende 22 islas e islotes, 11 puntas guaneras y 2 millas marinas alrededor de cada una, distribuidas a lo largo del litoral peruano desde la isla Lobos de Tierra en el norte (Piura) hasta Punta Coles en el sur (Moquegua).

3.Punta Coles tiene una superficie de 170 kilómetros cuadrados.
4.Importancia ecológica: es el hábitat de las tres aves que producen guano (guanay, piquero y pelícano), y de dos especies de lobos (finos y chuscos) y del pingüino de Humboldt.
5.Población de aves guaneras: Durante el año 2020 se registró una población aproximada de 162,139 aves guaneras.

6.Fauna: pingüinos de Humbolt, guanay, piquero, pelícano, gaviota, lobos marinos finos y chuscos, nutrias marinas, pulpo, choro, chanque y erizo.
7.Actividades: vigilancia y control, actividad turística, aprovechamiento del recurso pulpo bajo un plan de manejo, monitoreos e investigación.
La RNSIIPG abarca zonas en las que ocurren procesos ecológicos importantes como el afloramiento de nutrientes, la reproducción de la mayor parte de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras del Perú y el desove de peces e invertebrados. Estas permiten que se mantenga la diversidad biológica y riqueza de recursos del litoral, contribuyendo además a repoblar de recursos pesqueros las zonas adyacentes sujetas a extracción.
https://www.youtube.com/embed/5CD3OHokSZw
Las islas, islotes y puntas guaneras ofrecen una gran variedad de atractivos naturales para distintos segmentos de turismo orientado al disfrute de la naturaleza y la observación de la vida silvestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here