A Alianza Lima le quedan cuatro fechas por disputarse, donde buscarán lograr el Clausura para así meterse en la disputa del título.
En la jornada 13, Alianza Lima igualó 1-1 con Melgar en Matute. Con cuatro partidos restantes, el equipo de La Victoria ocupa el segundo lugar en el Torneo Clausura con 27 puntos, tres menos que Universitario de Deportes, el líder actual. Este empate complica la aspiración al título de Clausura para el equipo dirigido por Mariano Soso. No obstante, todavía tienen la oportunidad de jugar dos partidos fuera de casa y dos en su estadio, con 12 puntos aún disponibles. Es crucial que los blanquiazules triunfen en la recta final del torneo para asegurar un puesto en los playoffs, más aún considerando que Universitario ganó el Apertura.
En su siguiente encuentro, Alianza Lima se medirá contra UTC en el Estadio Germán Contreras Jara, situado a 2,654 metros sobre el nivel del mar. A pesar de ser un reto desafiante, Alianza logró una victoria ajustada en marzo del año anterior. En este próximo partido, donde los ‘Gavilanes’ vienen de ganar en casa, los victorianos deben obtener la victoria para sumar 30 puntos, mientras que Universitario, jugando como local, probablemente no enfrentará dificultades contra ADT con un triunfo de 2-0 y Sporting Cristal podría sufrir una derrota en Sullana.
En el próximo encuentro, el equipo de Soso regresará a Matute para jugar una más de sus cuatro ‘finales’. Esta vez, se medirán contra Sport Huancayo, un equipo que las estadísticas sugieren no debería representar una gran dificultad. Se espera que en este partido también consigan los tres puntos. Además, los bajopontinos y los cremas tendrán un enfrentamiento directo, y es crucial que los celestes ganen para que los victorianos alcancen los 33 puntos en la jornada 15, empatando con su eterno rival en la cima del torneo Clausura con dos fechas restantes.
El próximo rival de Alianza es Deportivo Garcilaso en Cusco. Este partido será un desafío mayor, ya que los anfitriones aspiran a entrar en la zona de clasificación para un torneo internacional. Alianza buscará la victoria en este encuentro; no obstante, si no consigue ganar, un empate también sería un resultado positivo. Cabe destacar que Universitario enfrentará a Cienciano en Ate, y un empate beneficiaría a los merengues, considerando su fortaleza en el Monumental. Si Alianza gana, alcanzaría las 36 unidades, igualando a Universitario en la tabla.
Así, arribamos a la jornada 17, donde cada equipo se juega el todo por el todo. No hay margen para errores, solo para victorias. En este enfrentamiento, el ‘Equipo del pueblo’ debe sellar su participación en casa, ante su afición, contra Cusco FC. Este rival, que ha mostrado debilidades como visitante en la segunda mitad del torneo, sugiere que los tres puntos están casi garantizados. Por otro lado, la ‘U’ se enfrentará a Los Chankas en Andahuaylas, donde los ‘Guerreros’, con el objetivo de mantenerse en la Primera División, lucharán intensamente por la victoria. Con estos resultados, ‘AL’ se posicionaría en primer lugar con 39 puntos, mientras que el equipo de Fabián Bustos llegaría a 36. Estas son las cifras que manejan los íntimos para la recta final.
¿Playoff o directo a la final?
Si Alianza Lima gana el torneo Clausura, aún tendría que enfrentar una serie de partidos decisivos para obtener el título. En caso de que Sporting Cristal ocupe el segundo lugar en la tabla acumulada, Alianza tendría que jugar contra ellos en una semifinal para definir al finalista, dado que Universitario ya ha asegurado su lugar.
Si Sporting Cristal no alcanza esa posición y Universitario sí, se daría una final entre ambos equipos, la cual decidiría al campeón de la Liga en 2024. En tal situación, se jugarían dos partidos; el equipo que logre mantener la ventaja en ambos encuentros se proclamaría campeón. Esto sería similar a lo ocurrido en 2023, cuando Universitario obtuvo su vigésima séptima estrella. Así, Alianza buscará redimirse y conquistar su anhelado vigésimo sexto título.