¿Qué son los centros de datos y cómo funcionan?

0
1285

En esencia, un centro de datos es una ubicación centralizada que alberga los equipos informáticos y de red necesarios para recopilar, almacenar, procesar y distribuir grandes cantidades de datos. Las instalaciones del centro de datos también son fundamentales para proporcionar acceso a las grandes cantidades de datos almacenados allí para los empleados que ejecutan operaciones, aplicaciones y otros procesos diarios en un entorno de computación en la nube.

Los centros de datos modernos constan de una variedad de componentes de infraestructura, incluidos servidores y equipos de conectividad de red, que permiten el acceso al almacenamiento del servidor a través de Internet. 

Los usuarios, ya sea que utilicen un centro de datos privado o compartido, acceden a los datos y programas alojados en el equipo del centro de datos a través de Internet para completar las operaciones diarias. 

En un entorno de nube pública, los centros de datos comparten capacidades computacionales y de almacenamiento entre un amplio grupo de usuarios. La configuración de la nube privada, por el contrario, restringe el acceso a la arquitectura del centro de datos a un usuario dedicado.

¿Qué constituye un centro de datos? Los componentes centrales

El diseño del centro de datos a menudo varía según los proveedores de nube que ofrecen el servicio y / o las necesidades de los clientes empresariales individuales. Independientemente de los casos individuales, la infraestructura del centro de datos generalmente incluye enrutadores, conmutadores, firewalls, sistemas de almacenamiento, servidores y controladores de entrega de aplicaciones. 

Estos componentes funcionan en conjunto para proporcionar acceso a aplicaciones que respaldan las operaciones comerciales y distribuyen las cargas de trabajo en una variedad de máquinas para garantizar un funcionamiento eficiente. En conjunto, la infraestructura de un centro de datos proporciona a los usuarios:

  • Infraestructura de red para conectar servidores de centros de datos (tanto físicos como virtualizados), servicios, almacenamiento y conectividad externa a los usuarios finales.
  • Infraestructura de almacenamiento dedicada a almacenar y administrar los datos que los usuarios necesitan para las operaciones diarias.
  • Los servidores procesan, proporcionan espacio de memoria, almacenamiento local y conectividad de red que impulsa las aplicaciones para las empresas.

¿Cómo se mantiene un centro de datos?

La eficiencia de cualquier centro de datos, desde un data center en la nube privada hasta un centro de datos empresarial, se reduce al mantenimiento adecuado. Esto incluye el mantenimiento de la infraestructura física que conforma el centro de datos, así como el edificio y sus sistemas. 

A medida que más y más empresas recurren a las instalaciones de colocación para la infraestructura del centro de datos, es vital comprender cómo los proveedores de la nube mantienen los centros de datos.

El mantenimiento de los equipos del centro de datos generalmente se puede dividir en un puñado de categorías que incluyen inspecciones regulares, pruebas continuas, mantenimiento predictivo, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. Los proveedores deben realizar inspecciones diarias como parte central de sus operaciones de mantenimiento para garantizar que todo dentro de las instalaciones de colocación esté funcionando correctamente. 

Esto incluye los sistemas de distribución eléctricos y mecánicos, así como las infraestructuras de energía como los generadores de respaldo que aseguran sistemas de enfriamiento y energía ininterrumpidos que evitan el sobrecalentamiento de los servidores.

¿Dónde se encuentran la mayoría de los centros de datos?

Si bien los centros de datos empresariales podrían estar ubicados en el sitio de algunas de las empresas más grandes del mundo, la mayoría de los centros de datos del mundo se encuentran distribuidos en los seis continentes habitados del mundo. 

Cuando una empresa accede a los centros de datos en la nube, es probable que acceda a una variedad de sistemas a través de una red de centros de datos repartidos por todo el mundo. 

Los proveedores de colocación como Amazon y Google tienen grandes centros de datos en todo el mundo. Los centros de datos de Google solo suman unos 15 en total, con ocho en los Estados Unidos, uno en América del Sur, cuatro en Europa y dos en Asia.

Los proveedores de la nube distribuyen los centros de datos para garantizar que las cargas de trabajo estén equilibradas en todo momento, pero también para garantizar la eficiencia energética en todos los sitios. 

Las instalaciones de los centros de datos requieren una gran cantidad de consumo de energía, no solo para alimentar toda la infraestructura de datos, sino también para fines de refrigeración. 

Todas esas máquinas generan mucho calor y, sin los sistemas de refrigeración adecuados, la instalación podría sufrir una falla operativa tras otra. Los proveedores de coubicación asumen la carga de la gestión de la infraestructura, construyen una arquitectura de red que proporciona eficiencia energética y garantizan que se ofrezca energía ininterrumpida al sistema en todo momento. Incluso la más mínima interrupción de energía puede provocar tiempos de inactividad que cuestan a los usuarios finales miles de dólares.

¿Por qué son importantes los centros de datos?

Los centros de datos se han convertido en un componente vital en el funcionamiento exitoso de la vida diaria en el siglo XXI. Aunque la mayoría de las personas pueden pasar el día sin darse cuenta del impacto de los centros de datos, estas instalaciones son responsables de todo, desde las redes eléctricas, las telecomunicaciones y las redes de transporte hasta los bancos, los sistemas de seguridad, el entretenimiento y la salud pública.

¿Desea construir su propio centro de datos?

Si bien la construcción de un data center privado en el sitio tiene muchos beneficios, el costo de hacerlo suele ser prohibitivo para la mayoría de las empresas. Incluso las empresas que pueden permitírselo pueden no querer lidiar con los costos continuos de mantenimiento, pruebas, seguridad y actualizaciones. 

Hay soluciones disponibles que brindan a las empresas capacidades de centro de datos sin la necesidad de construir un centro de datos independiente. La solución Data Center de Optical Networks es la opción ideal de centro de datos privado que brinda seguridad, confiabilidad y tiempo de actividad

Las estimaciones han puesto el costo de construir un centro de datos en alrededor de $200 por pie cuadrado, y ese es solo el costo de construcción. Eso ni siquiera implica el costo de energía, enfriamiento y operación general del centro de datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here