¿Qué trastornos mentales tienen prioridad en la vacunación covid-19 y por qué?

0
43

Experta será entrevistada este miércoles 2 de junio a las 12:00 horas

ANDINA/Difusión

El programa Saludable Mente del miércoles 2 de junio, que se emite por el canal online de la Agencia Andina, tiene como invitada a Julissa Castro Escalante, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, con quien conversaremos sobre cuáles son los trastornos mentales priorizados para la vacunación contra el covid-19 y por qué.
A partir del 21 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación a personas con trastornos mentales severos y del neurodesarrollo, grupos poblacionales con alto riesgo de contagio y mortalidad por el covid-19. 
Así se dio a conocer que las personas con enfermedad mental severa como psicosis y trastorno bipolar ingresaban al grupo priorizado de inmunización.
Los expertos manifiestan que el deterioro cognitivo que la mayoría de estas personas presenta los conduce a comportamientos erráticos de autocuidado frente a la pandemia, colocándolos en una situación vulnerable frente a casos graves del nuevo coronavirus.  
De otro lado, las restricciones de la emergencia sanitaria los desconcierta, agravando en muchos sus cuadros psicopatológicos.
Pero ¿cuáles son esas enfermedades mentales en las que hay presencia de psicosis y cómo se manifiesta? ¿Qué cuidados deben tener las familias con esta población de riesgo? ¿Por qué hay mucha dificultad en que sigan reglas de cuidado personal y social? ¿De qué manera sus familias y su entorno pueden ayudar a un mejor manejo de sus casos?
La Agencia Andina invita al público a seguir la transmisión del programa de mañana 2 de junio a las 12:00 horas vía Facebook y a participar con sus consultas en vivo aprovechando la presencia del especialista.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here