¿Quién les para el macho a la mayoría de los bancos en el Perú?

0
93

¿Se han dado cuenta que los clientes y ahorristas de todo el sistema financiero en el Perú estamos a merced del abuso de casi todos los dueños de los bancos?… ¿Somos acaso todos conscientes que el dinero de nuestros ahorros es el capital que mantiene activo y les da el respaldo a los bancos para seguir en su negocio de usura legalizada?

Saben que la máxima tasa anual por ahorros que pagan los principales bancos es de:

Según la data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del 20 de julio de 2020, si un usuario en Lima desea depositar a plazo fijo el monto de S/ 10,000 a lo largo de un año, bajo los parámetros antes señalados, tendría un rendimiento máximo de entre S/60 y S/425 al año.

¿Y ahora quieren saber cuánto cobran de interés los mismos bancos por los préstamos que dan, (con el dinero de los propios ahorristas) y por el uso de la tarjeta de crédito?… aquí las respuestas:

Basado en el portal la SBS, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) va de esta manera el Banco Azteca tiene una TCEA de 199.03 %, Banco Ripley (94.97 %), MiBanco (92.58 %), BCP (91.29 %), Banco Pichincha (75.66 %), Banco Falabella (69 %), Interbank (50.7 %), Scotiabank (44.67 %), BANBIF (40.92 %), Banco GNB (39 %) y el Banco de Comercio (29.33 %).

¿Qué ocurre si un usuario solicita un préstamo de consumo de S/ 10,000 a 12 meses? La suma de las cuotas a pagar, precisada en el portal de la SBS, en los bancos es entre S/11,557.80 (De Comercio) y S/ 17,231.88 (Azteca) en un año.

El interés promedio en nuestro país es entre del 40 % y el 120 % si se usan tarjetas de crédito. Si compramos un artefacto con una tarjeta de crédito, en un año, pagaremos el doble por el mismo producto. Un abuso mercantilista, descarnado e inhumano por donde se le mire.

Y no lo digo yo, César Gutiérrez Peña, experto en temas empresariales y financieros dijo en un medio local esta semana, “que estamos en un oligopolio liderado por cuatro bancos:  BCP, Scotiabank e Interbank. Ellos tienen casi el 80 % de las colocaciones, ellos marcan la pauta”, aclaró.

Pero saben qué es lo peor, que estamos indefensos ante los bancos. Ellos nos pueden cobrar el interés que se les dé la gana, y la gente por necesidad va a firmar el contrato, y va a tener que pagar sí o sí, porque los bancos nunca pierden, porque todos los préstamos vienen con un costo adicional, por un seguro de desgravamen, que se los cobran a todos los que piden un préstamo para asegurar la devolución en caso muera el titular del endeudamiento, y aparte el banco vende su cartera pesada, para que sea cobrada por estudios de abogados o empresas dedicadas a ese miserable negocio.

No hay quién nos defienda ante los bancos, ni la SBS, ni el Banco Central de Reserva, ni la Defensoría del Pueblo, ni Defensa del Consumidor, ni el Indecopi, ni Popeye ni los Avengers, nadie, absolutamente nadie saca cara por los ahorristas o por los deudores. O pagas o pagas, es el lema de los banqueros.

En el Congreso se está preparando una Ley de Usura para tratar de limitar este abuso, aún la están cocinando, pero estoy seguro que si no lo saca este grupo congresal complementario, no lo saca nadie. Los banqueros tienen su maquinaria para defender sus intereses bien aceitada a todo nivel. Basta con ver el financiamiento que les han dado a todos los partidos con mayores posibilidades en las campañas anteriores. Los financian para asegurar que no los toquen durante su gobierno, o para qué creen que les dan su aporte económico, ¿porque aman la democracia y quieren que todos vivamos felices y contentos como ellos?… O están cuidando sus arcas, las cuales están llenas de nuestro dinero, con el cual juegan y usufructúan pagándonos miserables intereses y cobrándonos montos leoninos cuando pedimos un préstamo.

Han observado que no hay economista que les diga sus verdades a los bancos, no hay uno que se atreva, el que ose decir una palabra en contra de sus intereses se queda sin chamba, los grupos de poder dueños de los bancos son propietarios de más de medio Perú y son intocables, hasta el momento. 

Preguntemosles a los futuros candidatos presidenciales en cuanto arranque la campaña, ¿qué van a hacer para controlar el abuso de los bancos?, y en sus respuestas descubriremos para quién trabajan. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here