RADIOGRAFÍA DEL CASO VACUNAGATE

0
129

El caso vacunagate habría sido concebido desde el mes de agosto del 2020, a través de la embajada del Perú en China. El informe de la Comisión sectorial Investigadora de la aplicación de la vacuna candidata contra la covid–19 fue emitido ayer, tiene una extensión de 66 páginas, y en él se recomienda que se evalúe el retiro de la confianza a más de un centenar de funcionarios públicos del Ministerio de Salud, de un total de 470 personas que fueron vacunadas por lo bajo en este vergonzoso y cobarde acto.
Dentro del paquete de funcionarios públicos que se beneficiaron con la vacuna se encuentran el expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, su ex ministra de Salud Pilar Mazzetti Soler, autoridades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la abogada Maria Cecilia Blume Collins entre otros.
Cronología
Las investigaciones han arrojado que el 24 de agosto de 2020, el embajador de Perú en China, Luis Quesada, remitió una carta al señor Wu Yonglin, presidente de China National Biotec Group Co. Ltd. En esta comunicación, la Embajada de Perú solicita la provisión de dos mil dosis de la “vacuna de emergencia” para ser usadas en mil personas.
Es al día siguiente de esta comunicación que la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como patrocinador del Ensayo Clínico, solicita la modificación por ampliación del listado de suministros a importar, conforme al artículo 77 del Reglamento de Ensayos Clínicos, demostrando un engranaje diligente y bien aceitado.
El 25 de septiembre de 2020, el señor Huang Xu, funcionario de la Embajada de China en Perú, remitió una comunicación vía correo electrónico al doctor Germán Málaga, en el que manifiesta que “De acuerdo a la coordinación hecha por el MINSA, Cancillería peruana y nuestra Embajada China, tengo el honor de informarle que ahora por la Embajada estamos dispuestos a recibir y guardar las mil 200 vacunas contra COVID-19 designadas para la parte china”, una suerte de mitad y mitad, según lo revela el informe de la comisión que encabeza el ex ministro Fernando Carbone.
Es importante que la ciudadanía sepa lo que contiene este informe para que se entere cómo actuaron los malos funcionarios para favorecerse de los instrumentos del Estado. He desglosado el informe para ofrecerles una interpretación concisa de los actos desarrollados previamente a la obtención de las vacunas.
La comisión señala que luego de la evaluación de las declaraciones de los doctores Germán Málaga, Hugo García y Carlos Castillo, los que manifestaron ante la Comisión que participaban en las reuniones para sacar adelante el ensayo de la vacuna, así como las comunicaciones a las que se tuvo acceso, que, el acuerdo para que se enviaran 3200 vacunas más, debió haber sucedido entre el 17 y el 24 de agosto del 2020. Además, en este acuerdo, se habría incluido también el requerimiento de la entrega de 1200 vacunas para la Embajada de China en Perú.  La embajada está en la obligación moral de pronunciarse sobre las motivaciones de su participación en un acto que atenta contra el funcionamiento ético del sistema de salud de nuestro país.
El informe confirma además que el 2 de septiembre de 2020 llegaron las vacunas a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, posteriormente, el 29 de septiembre de 2020, esta envió 1200 vacunas a la dirección indicada por el funcionario de la Embajada China en Perú, prestándose a hacer diligencias que no le correspondían.
En el proceso seguido por la Comisión, se identificó que, entre los beneficiados con la inoculación de la vacuna candidata, han estado cinco servidores de la DIGEMID. Entre ellas la Directora General Carmen Teresa Ponce Fernández, la Directora Ejecutiva de Productos Farmacéuticos Sofía Patricia Salas Pumacayo y la Asistente Ejecutiva II, Cecilia Arrese Mogollón.
Por todas estas perlas encontradas en el mal comportamiento de las autoridades, la comisión recomienda se evalúe el retiro de la confianza de los siguientes funcionarios que aún se encuentren en el cargo:
María Melvy Graciela Ormaeche Macassi, Máximo Manuel Espinoza Silva, Gladys Marina Ramírez Prada, Luis Antonio Nicolás Suárez Ognio, Sofía Patricia Salas Pumacayo, Mario Rodolfo Tavera Salazar, Aldo Javier Lucchetti Rodríguez, Luis Rodríguez Benavides, Víctor Freddy Bocangel Puclla, Víctor Raúl Cuba Oré, Danilo Pedro Céspedes Medrano, Pilar Elena Mazzetti Soler, Lucy Nancy Olivares Marcos.
Y recomienda respecto a los investigadores Germán Málaga Rodríguez, Hugo García Lescano, Javier Arturo Bustos Palomino, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Eduardo Ticona Chávez de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos derivar el informe a la Universidad correspondiente y a los Colegios Profesionales a los que pertenecen.
“Respecto a todos los funcionarios y servidores del Sector Salud que han sido vacunados se recomienda derivar el informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Respecto a la señora ex Ministra de Salud Pilar Elena Mazzetti Soler, se recomienda derivar el presente informe a la Fiscalía de la Nación para que evalúe si corresponde interponer una denuncia constitucional por infracción a la Constitución y/o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función, de conformidad con el artículo 99° de la Constitución Política del Perú”, se pone de manifiesto.
Hay que estar alertas y pendientes para que estas recomendaciones sean tomadas en cuenta por los órganos encargados de investigar y sancionar el mal comportamiento de estas autoridades. Y lo más importante activar los mecanismos de control para que las vacunas en curso, y que estén por llegar, sean distribuidas y aplicadas conforme al programa de salud pública, beneficiando a los que verdaderamente están en la primera línea de batalla contra el covid-19 y los adultos mayores con alto riesgo de infección y muerte. 
Hemos recibido denuncias que señalan que hay funcionarios administrativos del sector Salud, que prestan servicios de teletrabajo que se están vacunando con la venia de sus jefes. Estamos investigando las denuncias. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here