Reactivación: alcaldes liberteños invitan a visitar destinos turísticos con Safe Travels

0
78

El sello internacional fue entregado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a ocho localidades

Los destinos Huanchaco, Trujillo, Magdalena de Cao, Cascas, Puerto Morín, Pacasmayo, Moche y Malabrigo, en la región La Libertad, recibieron el sello Safe Travels. Foto: ANDINA/Difusión

Alcaldes de varios de los ocho sitios de la región La Libertad que recibieron del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el Safe Travels, sello internacional que los reconoce como sitios seguros para hacer turismo en medio de la pandemia de la covid-19, invitaron a visitar estas localidades, con el fin de reactivar el sector, uno de los más golpeados.

El burgomaestre de Huanchaco, Estay García, informó que el turismo en su distrito se redujo en un 50 % a consecuencia de la covid-19; sin embargo, gracias al esfuerzo que se ha puesto —y con la participación de los empresarios locales y el gobierno regional de La Libertad— se logró conseguir estándares internacionales que han permitido obtener el sello.

Balneario de Huanchaco, región La Libertad.

Balneario de Huanchaco, región La Libertad.

“Invitamos a todos los turistas locales, nacionales e internacionales a que vengan a Huanchaco y que conozcan nuestra cultura viva, la exquisita gastronomía y arquitectura, y lo mejor es que podrán hacerlo con todas las medidas de seguridad”, indicó.

Otra atracción que tiene Huanchaco son los deportes acuáticos con el surf, que le permitió ser declarada en octubre del 2013 como la Quinta Reserva Mundial de Surf.

Experiencia segura
Por su parte, el alcalde de Magdalena de Cao, Santos Muñoz, destacó el esfuerzo de su equipo técnico que permitió lograr cumplir los protocolos de bioseguridad con estándares internacionales, para poder garantizar a los visitantes una experiencia segura.

Complejo arqueológico El Brujo, región La Libertad.

Complejo arqueológico El Brujo, región La Libertad.

“El turismo es la industria sin chimenea, por eso es muy importante tener personas preparadas dentro de un equipo técnico que permitan lograr esto que es histórico, que permita recuperar nuestra actividad turística que ha caído en más de 80 %”, refirió.

Sostuvo que como autoridades elegidas por voto popular es su deber darle al pueblo toda la seguridad para que las ciudades no se detengan. “A diario comemos, gastamos y si no reactivamos nuestra economía, cómo podemos garantizar nuestra sostenibilidad”, apuntó.

Muñoz mencionó que parte del trabajo ha consistido en capacitar a los empresarios locales sobre temas de bioseguridad, la planificación de los espacios que permitan conservar la distancia social.

En Magdalena de Cao se ubica el complejo arqueológico El Brujo, donde el arqueólogo Régulo Franco y su equipo descubrieron el fardo funerario de la Dama de Cao, una poderosa gobernante mochica que dominó el valle Chicama.

Seguridad garantizada
Por su parte, la teniente alcaldesa de Trujillo, Sandra Trujillo, aseveró que garantizando la seguridad e higiene de los turistas se va a lograr el desarrollo económico de la provincia, que ha sido la más golpeada por la pandemia de la covid-19 en la región La Libertad.

Trujillo dijo que como la estrategia para alcanzar este sello son las reuniones de trabajo con los equipos técnicos, autoridades locales y sector privado. También se brindó asistencia técnica para la elaboración e implementación de planes de vigilancia y medidas de bioseguridad de los atractivos turísticos.

Además de Huanchaco, Magdalena de Cao y Trujillo, los otros cinco lugares que recibieron este sello Safe Travels son: Cascas, Puerto Morín, Pacasmayo, Moche y Malabrigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here