RECESIÓN MUNDIAL E INFLACIÓN EN EL PERÚ

0
371

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que se debe combatir la inflación global. El confinamiento por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania está estancando la economía en todo el orbe. La subida de la inflación en el mundo y la desaceleración en Estados Unidos y China llevaron al FMI a rebajar sus perspectivas de crecimiento para la economía global este año y el que viene, y a advertir que la situación podría empeorar mucho más.
Sin embargo, en el Perú a los políticos tradicionales, la derecha burguesa y los padres de la patria, los problemas económicos del país no parecen preocuparles, pues sus rentas están aseguradas, más están centrados y enceguecidos por el odio dirigido a cobrar su venganza por la última derrota electoral, que por el bienestar económico de más de 32 millones de peruanos.
Las perspectivas financieras se han oscurecido considerablemente desde abril. El mundo puede pronto tambalearse al borde de una recesión global, solo dos años después de la última. Las tres economías más grandes del mundo, Estados Unidos, China y la zona euro, se están estancando con consecuencias importantes para el panorama global, alerta el FMI.
La amenaza de la recesión
A la “recuperación tentativa” del año pasado tras la recesión de la pandemia, le ha seguido una evolución “cada vez más sombría en el 2022 a medida que los riesgos comenzaron a materializarse, que considera cada vez más probable que se entre en recesión.
Para América Latina y el Caribe en su conjunto el FMI elevó hasta el 3% su perspectiva de crecimiento para este año, que ha hecho subir los precios de los alimentos y de la energía, lo cual ha llevado a los bancos centrales a subir las tasas de interés, señala en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).
El informe WEO recortó la estimación de crecimiento del PBI mundial para 2022 a 3.2%, 0.4 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril.
Los confinamientos por covid-19 y el empeoramiento de la crisis inmobiliaria han obstaculizado la actividad económica en China, mientras que las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal están ralentizando el crecimiento de Estados Unidos.
El FMI hace una clara advertencia: las perspectivas de crecimiento “se inclinan abrumadoramente a la baja” y, si los riesgos se materializan, podrían llevar a la economía mundial a una de las peores recesiones del último medio siglo.
Eso frenaría de golpe el crecimiento, reduciéndolo al 2% en 2023, una tasa que solo se ha visto cinco veces desde 1970, avisa el FMI.
“Controlar la inflación debería ser la principal prioridad” de los gobiernos, sostiene el FMI, aunque eso incluya medidas dolorosas para los ciudadanos, porque el daño causado por permitir que la inflación se descontrole sería mucho peor.
BCR: inflación interanual bajó y revirtió alzas
En el Perú el acertado manejo económico da muestra de estabilidad. El último reporte del Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la inflación interanual disminuyó de 8.81% en junio a 8.74% en julio del presente año, luego de cinco meses de tendencia creciente.
La entidad emisora señaló que la tasa mensual de inflación fue 0.94% en julio del 2022, menor a la registrada en el mes anterior (1.19%), debido a las menores variaciones en los precios de los combustibles.
El BCR sostuvo que los aumentos de precios con mayor incidencia en la inflación en julio correspondieron a transporte local (1.9%), comidas fuera del hogar (0.8%) y papa (11%).
Mientras que las disminuciones de precios con mayor contribución negativa correspondieron a huevos (-2.4%), hortalizas (-2.5%) y hojas o tallos (-6.7%).
El FMI rebajó las previsiones de crecimiento para la mayoría de los países, incluidos Estados Unidos y China, que perdieron más de un punto porcentual respecto a las previsiones anteriores.
Apuesta por un crecimiento en Estados Unidos este año de solo 2.3%, dado que los consumidores gastan menos y las tasas de interés suben. El informe no descarta que ya haya empezado una recesión, definida por dos trimestres de crecimiento negativo. Se espera que la economía de China crezca 3.3% en 2022.
Ante este panorama económico mundial se requiere ser cautos en la economía doméstica y restringir gastos superfluos y como se dice guardar pan para mayo, hasta que pase el temporal. En el lado político la coyuntura exige consenso y diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo para poder salir del entrampamiento político y enfrentar las consecuencias de las alteraciones económicas internacionales a causa de la guerra ocasionada por la invasión rusa a Ucrania. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here