¡Recuerda! Si vas a Máncora u otras playas autorizadas no olvides el protocolo sanitario

0
63

Medida alcanza a todas las playas de Piura, Lambayeque y La Libertad que tienen nivel de alerta alto

Las personas que desean visitar las hermosas playas de Máncora, Los Órganos, Colán, Vichayito, Pimentel, Puerto Eten, Huanchaco, Pacasmayo, entre otras autorizadas para recibir público desde el 1 de marzo, deben tener presente el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud para evitar el contagio del covid-19. INTERNET/Medios

Las personas que desean visitar las hermosas playas de Máncora, Los Órganos, Colán, Vichayito, Pimentel, Puerto Eten, Huanchaco, Pacasmayo, entre otras autorizadas para recibir público desde el 1 de marzo, deben tener presente el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud para evitar el contagio de la covid-19.
Mediante Resolución Ministerial N° 282-2021/Minsa, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria N° 130-MINSA/2021/DIGESA, “Directiva Sanitaria para el uso de playas de baño en el marco del covid-19”.

Dicha normativa, emitida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), precisa las medidas generales de bioseguridad para controlar y disminuir el riesgo de trasmisión del covid-19 en las playas de baño, con el objetivo de proporcionar un ambiente seguro y saludable a la población, y disminuir el riesgo de transmisión.

La norma debe cumplirse obligatoriamente por todos los gobiernos locales en los ámbitos de su jurisdicción o quien administre establecimientos que cuenten con acceso a playas de baño, así como por los propios usuarios de las mismas.

Protocolo sanitario

Para ello, las autoridades de cada jurisdicción que cuenten con playa deberán planificar e implementar horarios de acceso, reducción de aforos y un sistema de control de aglomeraciones.
Entre otras indicaciones, se prohíbe el ingreso de comidas y bebidas, excepto agua para beber; además, se regulará el comercio ambulatorio. También se deberá contar con puestos de primeros auxilios y con señalización, entre otros aspectos a cumplir. 

Por parte de los usuarios, la norma indica que deben ingresar de manera ordenada y utilizar, en todo momento, la mascarilla, con excepción de la zona de baño.También deben mantener el distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas de distinto núcleo familiar y mantener limpio y desinfectado el espacio que utilicen.
La Directiva Administrativa indica que la Digesa y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública son responsables del cumplimiento de esta norma a nivel nacional; mientras que a nivel regional son las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud (Diresas y Geresas) las que velarán por su cumplimiento.

Provincias con nivel de alerta alto

Las playas autorizadas para recibir bañistas se localizan en provincias de las regiones Piura, La Libertad y Lambayeque, ubicadas en la costa norte y que están catalogadas con nivel de alerta alto por parte de las autoridades sanitarias.  

Playas emblemáticas autorizadas

A continuación, repasemos cómo son las playas más emblemáticas del norte peruano que se pueden disfrutar cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario para prevenir el covid-19.

Máncora

De aguas tibias, excelente sol y olas perfectas para la práctica del surf, Máncora es una de las playas preferidas para los amantes de los deportes náuticos y del descanso reparador.

Este balneario se encuentra localizado en el distrito de Máncora, en la provincia piurana de Talara, a una distancia de 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Piura.
El acceso a Máncora se da por carretera a través de la carretera Panamericana Norte, con transporte regular de buses y vehículos de turismo. El acceso aéreo se da básicamente por los aeropuertos de Piura y Tumbes.

Vichayito

Es otra de las bellas playas de la región Piura y se encuentra ubicada a 13.6 kilómetros al sur de la playa de Máncora, en la provincia de Talara.

Gracias a sus tibias aguas y buenas olas aptas para los deportes náuticos, así como la importante inversión hotelera en la zona, este balneario se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los surfistas, para la práctica del buceo, y para quienes buscan un lugar acogedor para descansar y reparar energías.

Colán

Ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia piurana de Paita, Colán es, sin lugar a dudas, una de las playas favoritas de esta parte del país dado que goza de un intenso sol durante todo el año, así como un limpio mar, donde es posible ver el fondo arenoso de la playa y un entorno bastante moderno y rico en establecimientos de hospedaje que brinden las mejores atenciones a los visitantes.

Playa Colán es conocida también como “La Esmeralda”, dado que el mar se caracteriza por su ligero color verduzco que embellece más el paisaje y que contrasta con la arena clara de su playa. El mar que baña el litoral es ideal para la práctica de distintas actividades náuticas como el windsurf, deporte que convoca a visitantes extranjeros durante el año. Otro deporte que atrae en Colán es el surf, gracias a la presencia de las largas olas de su mar. 

Cabo Blanco

Se encuentra a la altura del kilómetro 1137 de la Panamericana Norte, en la región Piura. El material de la playa es arena fina y un mar rico en especies hidrobiológicas, por lo que es ideal para la pesca. Su belleza impactó al memorable escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien la convirtió en escenario de su célebre novela “El viejo y el mar”.

Debido a sus olas grandes y tubulares, es ideal para los amantes del surf, aunque son catalogadas como “solo para expertos”.
Desde Cabo Blanco se puede partir hacia alta mar para observar el tránsito de las ballenas jorobadas, actividad que se ha convertido en un importante atractivo turístico en la costa norte peruana.

Los Órganos

Ubicada a la altura del kilómetro 1153 de la Panamericana Norte. Su clima es tropical y con buen clima todo el año. Tiene un muelle artesanal, con balsas de vela blanca. Después del muelle hay una punta llamada Veleros, que tiene una bonita vista sobre el mar.

En las cálidas aguas de Los Órganos se puede observar a una importante población de tortugas marinas que se han convertido en un atractivo para el ecoturismo. 
Posee un clima cálido tropical con una temperatura promedio de 29°C con máximo de 35°C en la estación de verano. 

Huanchaco

Ubicado a poco más de 20 minutos de la ciudad de Trujillo, el balneario de Huanchaco, en el distrito del mismo nombre, es el destino ideal para los amantes del surf y para aquellos que quieren disfrutar de los mejores platos marinos de la gastronomía peruana.

Se caracteriza por la presencia de los emblemáticos “Caballitos de totora”, embarcaciones construidas artesanalmente con totora, una fibra vegetal que crece en humedales cercanos y que es utilizada desde tiempos ancestrales para las faenas de pesca.
Estas embarcaciones surgieron con la civilización mochica, que se desarrolló entre los siglos II y V d.C. y era el principal medio de transporte para los pescadores que extraían los ingentes recursos hidrobiológicos del biodiverso mar peruano.
El balneario trujillano de Huanchaco fue incluido en la lista “52 lugares para amar en 2021” , elaborada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times.

Pacasmayo

Ubicado a una hora y media en auto desde la ciudad de Trujillo, Pacasmayo es conocido por sus majestuosas playas de atardeceres multicolores, su restaurado malecón, casonas de estilo republicano y deliciosa gastronomía marina, por lo que se ha convertido en un pequeño paraíso para las parejas y familias.

Una de las playas más emblemáticas es El Faro, famosa por tener la ola navegable más larga del mundo, lo que atrae a los amantes de los deportes acuáticos de todos los rincones del mundo.

Puerto Malabrigo

Es un balneario emblemático de la región La Libertad, localizado en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo.

Es considerado un “paraíso” para los tablistas de todo el mundo, dado que posee las olas izquierdas perfectas más largas del mundo. Se trata de olas tubulares de un promedio de 1.5 kilómetros de largo que no superan los 2.5 metros de altura en los días más favorables para el surf.

Pimentel

Es el balneario más concurrido de la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque. La popularidad del balneario recae tanto en la playa que posee, como en la diversidad de actividades que se pueden practicar allí. Las olas del balneario de Pimentel son aptas para el surf, por lo que este tipo de deportistas suelen visitarla durante todo el año.

El muelle que posee permite abordar diversos tipos de embarcaciones para navegar por las aguas del balneario.
La infraestructura turística de este balneario ha sido notoriamente modificada, de tal forma que actualmente cuenta con un atractivo malecón donde hay áreas de paseo y puestos de venta de artesanía regional. En las inmediaciones existen restaurantes donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía lambayecana.
Restricciones
De acuerdo a las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo para las provincias de las regiones con nivel de alerta alto, con vigencia hasta el 14 de marzo, existen restricciones como la prohibición del uso de vehículos particulares los domingos, mientras que la inmovilización social obligatoria o toque de queda regirá desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here