Tal como plantea proyecto parlamentario, considera constitucionalista Heber Campos
El recorte del mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cuatro a dos años, como plantea un dictamen aprobado recientemente en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, podría tener serias implicancias en la gestión del organismo electoral, consideró el constitucionalista Heber Campos. Dicho dictamen, recordó en entrevista en JNE TV, establece entre otros puntos que el titular del JNE sería elegido entre los miembros del Pleno de la institución y no, como ocurre actualmente, por la Corte Suprema que elige a su representante al organismo electoral y este, por mandato de la Constitución, lo preside.
El dictamen, agregó, precisa que la gestión del titular del JNE rige por un periodo de dos años sin posibilidad de reelección. En el caso de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se mantendría el mandato por cuatro años, pero sin opción a reelegirse. “Aquí no se discute si la reforma es constitucional o no, sino el fondo de la propuesta, que podría tener un problema de conveniencia e implicancias prácticas para garantizar una gestión eficiente de los organismos electorales y su funcionamiento razonable”, aseveró el especialista.
Hay que tener en cuenta que se trata de instituciones que tienen a su cargo uno de los elementos principales de nuestro sistema político y democrático, como es la salvaguarda de los procesos electorales, y que no han sido consultadas, como tampoco otros sectores relevantes, sobre esta propuesta, señaló Campos Bernal. Al respecto, dijo que llama la atención que este dictamen se haya aprobado en un lapso muy breve sobre un proyecto de ley presentado los primeros días de octubre, es decir, en menos de un mes, cuando es un asunto que requiere de una discusión más amplia y meditada por las implicancias que conlleva. Comentó que una de ellas sería que, por tratarse de una reforma constitucional, la modificación aplica al día siguiente de promulgada la ley, lo que significaría que el nuevo presidente del JNE, que asumirá funciones a fines de este mes, solo estaría en el cargo dos años.
Sin embargo, señaló que esta modificación constitucional tiene por recorrer un proceso largo, pues debe debatirse en el Pleno del Congreso y aprobarse con mayoría calificada de dos tercios en dos legislaturas consecutivas, o con mayoría absoluta y pasar luego a una consulta popular.