Reino Unido activó oficialmente su salida de la Unión Europea

0
372

FOTO 2-1La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que negociará con la Unión Europea (UE) como un “único Reino Unido”, pero teniendo en cuenta “los intereses de todas las regiones”, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

May hizo este anuncio ante el Parlamento británico tras informar de que se ha puesto en marcha el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La primera ministra británica ha confirmado al Parlamento la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, “conforme a los deseos del pueblo”, para iniciar el proceso de divorcio de la UE y ha apelado a aprovechar para impulsar una mayor unidad en el país.

“Este es un momento histórico para el que no puede haber marcha atrás”, ha sostenido May, en un discurso en la Cámara de los Comunes, en el que ha subrayado que la negociación ofrece una oportunidad para que Reino Unido emerja “más fuerte y justo” que nunca y más unido.

Como ya había hecho en otras ocasiones, ha insistido en que dejar la UE no significa salir de Europa y ha aprovechado para elogiar los valores liberales y democráticos de la UE, lo que ha generado gritos y risas entre parte de los parlamentarios, prometiendo que Reino Unido seguirá ayudando a la prosperidad de la UE.

La primera ministra ha subrayado que “todos queremos un Reino Unido más fuerte y unido” por lo que ha prometido que trabajará para lograr un acuerdo que beneficie tanto a Reino Unido como a la UE y que tenga en cuenta “los intereses específicos de nuestras naciones”.

La Unión Europea (UE) recibió hoy a las 13.20 hora local (11.20 GMT) la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el Consejo a través de su cuenta en Twitter.

El Brexit es ya una realidad. Nueve meses después de que el Viejo Continente se paralizara al conocer el resultado de un histórico referéndum, la «premier» británica, Theresa May, invocará hoy de manera oficial el artículo 50 del Tratado de Lisboa para sacar a Reino Unido de la UE. Tras más de cuatro décadas como Estado miembro, el país romperá sus lazos con Bruselas y el bloque comunitario pasará a ser una comunidad de Veintisiete, como hasta el ingreso de Croacia en 2013.

«Estoy decidida a aprovechar esta oportunidad histórica para salir al mundo y dar forma a un papel aún mayor para una Gran Bretaña global. Esto significa no solo construir nuevas alianzas, sino ir aún más lejos trabajando con viejos amigos que han estado a nuestro lado durante siglos», señaló ayer May durante una visita a Birmingham, la segunda ciudad de Reino Unido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here