Reniec entregará DNI renovados en locales de vacunación

0
281

Recordó que la prórroga de vigencia de DNI caducos venció el 30 de junio último

Reniec entregará DNI renovados en locales de vacunación. Foto: ANDINA/Difusión.
Reniec entregará DNI renovados en locales de vacunación.

Los ciudadanos que tramitaron el DNI azul o amarillo podrán recogerlo en el local de vacunación que esté ubicado en el distrito donde funciona la oficina del Reniec donde hizo dicha gestión.
PUBLICIDADAsó lo informó Juan Carlos Castro, de la Dirección de Servicios Registrales del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), quien añadió que se ha iniciado esta campaña en el vacunatorio del estadio Chancas, en el distrito de Santa Anita, que funcional de 08.45 a 16.45 horas. 
“La población tiene la oportunidad de irse a vacunar y recoger su DNI. Inicialmente estamos en el estadio Los Chancas, en el distrito de Santa Anita, y estamos ampliando en otros distritos”, anotó.
Castro indicó que la población que tiene el DNI vencido tendrá una excelente oportunidad hacer el trámite de renovación de manera virtual o presencial en cualquier de las cerca de 400 agencia del Reniec a nivel nacional.
Voceros del Reniec informaron a la agencia Andina que este martes 5 de julio se habilitará otro punto del ente registral en el local de vacunación en Puente Piedra, para luego ir instalando otros puntos similares en otros distritos en los próximos días.
Aclararon que, por ahora, solo se ha contemplado la entrega de DNI, aunque no descartan que más adelante también se puedan hacer trámites de renovación del documento de identidad en los locales de vacuanción.
Informó que el Reniec ha dado seis prórrogas para la vigencia de los DNI caducos, y que la última prórroga venció el pasado 30 de junio.
Tras señalar que son más 5 millones 600,000 los DNI que están caducos, Reniec precisó que 3 millones 200,000 corresponden a documentos de identidad de los mayores de 18 años que aún no han renovado su documento, mientras que el resto son de las personas que tienen 17 años.
Explicó que la decisión de no emitir más prórrogas responde a la necesidad de actualizar los registros del Reniec con miras a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.
Asimismo, dijo que las personas podrán realizar todo tipo de gestiones legales o bancarias con un DNI vigente y actualizado.
“Además, es un tema de seguridad, porque en la medida que tengamos nuestro DNI actualizado, con nuestra foto y datos actualizados, nos dará mayor seguridad y evitar cualquier tipo suplantaciones de identidad”, subrayó.

Cómo actualizar tu DNI

Para evitar largas colas y aglomeración, se aconseja renovar el DNIe de manera virtual, ya que el tiempo de espera es más corto, un promedio de 4 días hábiles, sin contar sábado y domingo. 
Mientras que los trámites presenciales para solicitar una nueva impresión del DNI azul pueden tomar entre 8 o 10 días hábiles. 

Requisitos

Para renovar por caducidad el DNI azul o el DNI electrónico (DNIe) solo es necesario ser mayor de 18 años de edad. Además, debe realizar el pago de la tasa de S/ 30 para DNI azul o S/ 41 para DNIe en las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual págalo.pe.

Trámite virtual

Después de realizar el pago correspondiente, ya sea para renovar DNI azul o DNIe, debes descargar en tu celular la aplicación “DNI Biofacial” (para celulares Android o IOS de gama media o alta), para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto.
Debes tener en cuenta que la foto no se la toma uno mismo, sino que debe ayudarle otra persona. Debes colocar el celular a unos 50 centímetros del rostro con una iluminación natural y directa.
Después ingresa al siguiente enlace y registra tus datos personales. Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI. En esta validación te piden el número de DNI, dígito de verificación, fecha de nacimiento y el nombre de los padres. 
Hay que tener en cuenta que cuando se pide nombre de padres solamente es el primer nombre de cada uno, sin incluir apellidos. Una vez completado da clic en el botón validar.
Luego que los datos sean validados, tienes que ingresar el número de comprobante de pago y escoger en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI. 
Por último, recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance en porcentajes a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el contador esté en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

Trámite presencial

Una vez realizado el pago, acudir a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).
Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.
Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite en línea.
Por último, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI. 
Recuerda que el recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNIe, el recojo es solo personal.
Cabe resaltar que, en el caso de los jóvenes de 17 años que solicitan por primera vez su DNI azul o electrónico, el trámite es únicamente presencial, ya que se realizará una nueva toma de huellas dactilares y fotografía, así como el registro de su firma en el sistema de Reniec.
El ente registral recuerda a la ciudadanía que puede continuar realizando sus trámites virtuales a través de su página web o escribir sus consultas a sus redes sociales.
Para más información puedes llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de las 8:30 a.m. a las 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700 anexo 1900.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here