Repertorio de Manuel Raygada ya es Patrimonio Cultural de la Nación

0
257

Gracias al trabajo de recopilación de la vida y obra del compositor chalaco Manuel Raygada Ballesteros, realizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, su repertorio ha sido declarado Obra de Gran Maestro.

En resolución viceministerial, publicada ayer en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se recuerda que la Unesco entiende “por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Manuel Raygada Ballesteros nació el 8 de mayo de 1904 en la calle Constitución de la Provincia Constitucional del Callao, ámbito donde transcurrirá su infancia y juventud hasta 1929. 

Ese mismo año, y después de presenciar la histórica reincorporación de Tacna al Perú, viajará a Chile, en donde permanecerá por 25 años, asentándose en la capital, Santiago.

Eventualmente, regresa al Perú en 1955, junto con su familia, para vivir en el distrito de La Perla, donde asumirá en 1956 la administración del Mercado Central del Callao, cargo en que se mantendrá hasta su fallecimiento el 5 de abril de 1971.

Las distintas etapas de la vida de Manuel Raygada estuvieron marcadas por el constante desplazamiento, así como por la experiencia como migrante y residente en el exterior del país, lo que alimentaría un profundo sentimiento de añoranza por su tierra natal.

Estos factores lo convirtieron en una de las figuras más representativas del cancionero criollo de mediados del siglo XX, al componer temas que hasta hoy se consideran emblemas de identidad para el pueblo chalaco y la sociedad peruana, entre los que destacan en particular “Mi Perú” (vals) y “Nostalgia chalaca” (polca).

Otros temas suyos son “Así era ella”, “Chalaco soy”, “Anhelo”, “Imploración”, “Quien ríe al último ríe mejor”, “Veintiocho de julio”, “Al campesino”, “Alma cancionera”, “Hilos de plata” y “Lima criolla”.

Entre los artistas que han interpretado y popularizado los temas de Manuel Raygada mencionamos a Noemí Polo, Alejandro Cortez, Los Morochucos, Los Chamas, Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Esther Granados, Alicia Maguiña. 

A nivel internacional, “Nostalgia chalaca” tiene versiones en salsa interpretadas por la panameña Solinka y los puertorriqueños Ray Barreto y Tito Allen.

Este tema es considerado por muchos el himno no oficial del Primer Puerto del Perú, incluso fue cantado en los estadios por las barras de los equipos de fútbol del Callao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here