Resiliencia: cómo adaptarnos mejor a los desafíos que nos impone la pandemia

0
1608

Los diversos cambios que nos impone la emergencia sanitaria por el coronavirus parecen interminables y nos exigen una flexibilidad inusual que podemos encontrar en la resiliencia, una capacidad especial para hacerle frente a la adversidad y al miedo.

Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de Cedro, explica que la resiliencia – de la que se habla mucho en física e ingeniería- es la capacidad de un material de recuperar su forma o posición original tras someterse a una gran fuerza o ser doblado de forma extrema, y que aplicada a las personas habla de su fortaleza para superar un trauma o situación adversa y salir fortalecido de la experiencia.

Advierte, sin embargo, que no se trata de una característica que tenemos todos y que no aparece de un día para otro, pero urge desarrollarla en momentos tan desafiantes como los actuales, donde ha cambiado completamente nuestra manera de vivir, de demostrar afecto, de despedir a nuestros seres queridos o de trabajar. Todo. 

Son importantes los referentes. Si se trata de gente joven, ellos deben observar a sus padres, que, pese a lo duro del aislamiento social, respetan las normas de distanciamiento, mantienen la distancia física de otras personas, salen muy poco de la casa, se lavan las manos y usan mascarilla de forma permanente.

Para la experta es una mentira decir que no hay miedo a contagiarse con el covid-19 o incluso morir por su causa, comentó en entrevista.

Sin embargo, refiere, ese temor debe ser neutralizado para evitar cuadros de ansiedad que podrían afectar nuestra salud mental y para ello hay que apoyarnos en la resiliencia.

¿Cómo la fortalecemos?

La primera clave es no callar ni guardar los temores que nos invaden, la incertidumbre que sentimos ante las transformaciones tan rápidas que ha impuesto la pandemia por el coronavirus.

“Hay que conversar sobre nuestras aflicciones y conflictos con otras personas. La ciencia nos demuestra que conversar con otros de nuestros problemas disminuye enormemente nuestros temores y fortalece nuestra resiliencia”, manifiesta Masías Claux.

La segunda clave y posiblemente la más importante es hacer algo por los demás, darle un espacio a la empatía, al cuidado del otro que muchas veces puede estar en peor situación, más solo, abandonado, sin recursos tanto económicos como emocionales para seguir viviendo.  

“El sentido de la muerte disminuye enormemente si haces algo por lo demás. A través de las neurociencias se ha comprobado que el cerebro sufre cambios, modificaciones positivas cuando la gente tiene actos de altruismo y eso lo estamos viendo ahora mismo en el Perú”.

Destaca que en medio del caos hay gente maravillosa organizando lo que puede para ayudar a otros, mujeres que se levantan a las 4 o 5 de la mañana para parar una olla común, para darle una mano a otro. Todo eso fortalece su resistencia y la resiliencia frente a la adversidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here