Presidente del Congreso señala que apenas se recaben las 78 adherencias, hará la convocatoria a la plenaria donde decidirán la suerte del ministro de Defensa.
El presidente del Congreso, Luis Iberico, sostuvo ayer que ya se empezó a reunir las 78 firmas necesarias de parlamentarios para convocar a una sesión extraordinaria del Pleno y, así, debatir la moción de censura contra el ministro de Defensa, Jakke Valakivi por la denuncia contra los periodistas de “Panorama”.
"He dispuesto desde esta mañana que empiece a circular un documento para convocar a sesión extraordinaria. Apenas se recaben las firmas necesarias, estaremos convocando de inmediato a esa sesión extraordinaria", precisó. Anotó que la moción de censura contra el ministro de Defensa sólo se verá si se convoca una sesión extraordinaria.
Recordó que la legislatura ordinaria en el Parlamento culminó hace algunas semanas e indicó que, según el reglamento interno de ese poder del Estado, una sesión de esa naturaleza (fuera de periodo) puede efectuarse si la convoca el Jefe del Estado o la tercera quinta parte del Congreso o su equivalente a 78 legisladores.
“No basta con la moción de censura para una sesión legislativa; se debe llamar a una sesión extraordinaria en este caso, porque estamos fuera de legislatura y este tipo de sesión solo la convoca el Presidente de la República o la tercera quinta parte del Congreso, ni siquiera el titular del Parlamento puede hacerlo”, manifestó a la prensa.
Iberico manifestó que no se ha establecido un plazo para esta tarea; sin embargo, agregó que si realmente existe el interés de los congresistas para ver este tema antes del 28 de julio, las firmas necesarias deberían tenerse en una semana debido a la cercanía de la ceremonia de juramentación del nuevo Congreso.
Asimismo, juzgó complicado que el Parlamento saliente pueda discutir la posibilidad de extender el plazo del proceso de liquidación de la empresa minera Doe Run, que vencerá el próximo 27 de agosto.
Empero, añadió que en caso de que llegue una marcha al Poder Legislativo de los trabajadores de dicho complejo metalúrgico los recibirá con la mejor disposición.