El mediocampista del Manchester City ha ganado el Balón de Oro 2024, superando a Vinícius y Jude Bellingham en la votación. Rodri, emocionado, recibió el trofeo mientras estaba en muletas.
Rodri Hernández, de 28 años, ha sido reconocido como el mejor futbolista del mundo. El centrocampista del Manchester City ha ganado el Balón de Oro 2024, el premio individual más prestigioso en el fútbol, superando a Vinícius Júnior y Jude Bellingham, las jóvenes estrellas del Real Madrid, actuales campeones de la Champions League. El español, emocionado hasta las lágrimas, se convirtió en el segundo jugador nacido en España en obtener este honor, el primero fue Luis Suárez en 1960. Rodri entró en la historia en el Teatro Chatelet de París, Francia.
“Es una noche increíble para mí. Tengo mucho que agradecer a muchas personas, empezando por France Football y la UEFA por este premio, por estar aquí otro año más”, expresó al recibir el Balón de Oro. “Soy consciente de que el fútbol es un deporte de equipo, gracias al City, al cuerpo técnico y a mis compañeros. Es muy especial para mí, sin ellos no lo habría logrado”, añadió.
No olvidó mencionar a la Selección de España, con la que se alzó con el último título de la Eurocopa. «A la selección, a Luis de la Fuente por confiar en mí durante tanto tiempo, a Dani Carvajal que padeció la misma lesión que yo y merecía estar aquí tanto como yo. Y a Lamine Yamal, quien estará aquí en poco tiempo. Hoy no es solo mi victoria, es una victoria del fútbol español, dedicada a tantos jugadores que no la han ganado pero la han merecido, como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas, Sergio Busquets», afirmó.
«Finalmente, me gustaría compartir una anécdota sobre el proceso que me trajo hasta aquí. A los 17 años, empaqué mis maletas persiguiendo un sueño: ir al Villarreal para jugar en la Primera División. Recuerdo un día en que dije ‘Basta’. Llamé a mi padre llorando, con la sensación de que todo había terminado, que había dedicado mi vida entera a lograrlo y parecía que el sueño se desvanecía. Él me dijo ‘Si hemos llegado hasta aquí, no vamos a rendirnos’, y desde ese día mi mentalidad cambió. Un chico normal, con valores, que estudia, que intenta hacer las cosas bien y no presta atención a los estereotipos externos al fútbol, puede llegar muy lejos. Gracias a todos», concluyó.
Los criterios para seleccionar al ganador
Para decidir al ganador del Balón de Oro se consideran tres criterios principales: la actuación individual durante la temporada, los logros con el equipo y la deportividad y juego limpio de los jugadores, tanto dentro como fuera del campo.
Vinícius tuvo una actuación sobresaliente con el Real Madrid en la Champions y LaLiga; sin embargo, su comportamiento en el campo ha generado controversia en años recientes. Aunque se ha destacado en la lucha contra el racismo, ‘Vini’ también ha estado en el centro de polémicas con aficiones rivales y otros futbolistas.
Esto fue determinante en la elección del ganador del Balón de Oro 2024. Cabe destacar que, en comparación con otras ediciones, la competencia por el premio fue reñida, ya que Vinícius Júnior, Rodrigo, Jude Bellingham y Dani Carvajal tuvieron temporadas excepcionales. Al final, el jugador del Manchester City fue quien se llevó el trofeo.