San Martín: comunidad nativa Kechwa el Wayku celebra a Santa Rosa Raymi

0
27

Homenaje contempla ferias gastronómicas, artesanales y concurso de danzas típicas

En las festividades en homenaje Santa Rosa Raymi participan también las comunidades nativas del Huallaga, Alto Mayo y Bajo Huallaga.

    

El centro poblado Comunidad Nativa Kechwa el Wayku, del distrito y provincia de Lamas, región San Martín -una población conformada por descendientes directos de los indomables chankas-, ha iniciado las actividades para celebrar a su patrona Santa Rosa Raymi (versión selvática de la santa limeña), en una efemérides llena de color, alegría y sobre todo, con enorme fervor religioso.

Como se sabe, de todas las festividades en honor a Santa Rosa de Lima existe una propia de la Amazonía peruana, donde las comunidades nativas expresan a través de sus culturas y sus tradiciones su homenaje a Rosa Flores de Oliva (1586-1617), la religiosa de la orden de los dominicos, canonizada por el papa Clemente X en 1671.

La alcaldesa de la comunidad Kechwa el Wayku, Elena Shupingahua Salas, acompañada por los representantes de la municipalidad provincial de Lamas, presentó la programación de la fiesta patronal en las instalaciones del Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, resaltando que en las actividades se exhibirán lo mejor de la artesanía, textiles y bisutería amazónica, ferias gastronómicas, concurso de danzas típicas, desfile de bandas de música, entre otras expresiones así como las exóticas bebidas que se ofrecerán en dicha localidad.

En el lanzamiento del programa oficial se presentaron a las ocho candidatas a Shipash (señorita) Turismo, Simpatía y Santa Rosa 2024, quienes demostraron sus conocimientos sobre la cultura kechwa y deslumbraron con su belleza de mujer nativa.

Agradecemos el apoyo que nos está brindando el alcalde de la municipalidad provincial de Lamas May Díaz Pérez por designar un presupuesto cercano a los 29,000 soles para la realización de la fiesta patronal”, destacó Shupingahua Salas.

La autoridad municipal destacó que en las festividades en homenaje Santa Rosa Raymi participan también las comunidades nativas del Huallaga, Alto Mayo y Bajo Huallaga.

Todos llegan a la plaza del Wayku con sus trajes de fiesta. La procesión de la santa recorre el pueblo, imagen que va ataviada con ropa festiva de las mujeres de la comunidad y es acompañada por bandas musicales, danzantes y comparsas diversas que visitarán la casa del cabezón Lorenzo Sangama Sangama y Rosa Alvina Cachique Sangama“, expresó.

La programación establece que hasta el  31 de agosto (las actividades se iniciaron el sábado 17), se desarrollarán  actividades relacionadas a la elección de Shipash Turismo, evento en el que las candidatas visten ropa de baño, ropa de faena y ropa de gala típica de su comunidad.

En la festividad se disfrutará, además, del “Tushunakuna chishi” (exhibición de danzas nativas), dentro de las cuales sobresale una de las más coloridas que es la Cajada o Kajada que se efectúa  en honor a la caza de animales y que está integrado por hombres y mujeres de edad avanzada organizados en dos grupos: uno conformados exclusivamente por mujeres que danzan dando vueltas, con pañuelos de colores en la mano derecha y el grupo conformado por varones que portan pífanos (instrumentos de vientos) y tambores, que al ser golpeados producen un sonido especial y conocidos como “Tabaraca”

En la Cabezonía se llevará a cabo la “plateanada”, la “masateada”, la preparación de tortillas de maíz, bizcochuelos, chicha de maíz y los tradicionales recorridos de las pandillas.

Las Carachupas es otra de las danzas que se podrá apreciar cuando los nativos se disfracen con hojas de plátano seco para imitar al animal (armadillos) danzando por todo el Wayu, para culminar con el tradicional pato tipina.

Cabe resaltar que el centro poblado Comunidad Nativa Kechwa Wayku es una población conformada por descendientes directos de los chankas (poderoso grupo étnico que se desarrolló en el Perú central), quienes a pesar de los cambios vertiginosos mantienen intacta su identidad, sus costumbres y con una tradición única en la Amazonía peruana, luchando día a día para conservar y hacer conocer al mundo el orgullo de ser nativo de una de las tribus indomables del antiguo Perú. 

De allí la importancia de resaltar, revalorar y dar a conocer no solo al país sino más allá de nuestras fronteras este pueblo lleno de colores y tradición, afirmó la alcaldesa Shupingahua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here