San Martín: Contraloría detecta perjuicio por S/ 13 millones en Municipio de Huallaga

0
66

Informó la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por más de 13 millones de soles en la municipalidad provincial Huallaga, en las obras de mejoramiento de la carretera Saposoa-Pasarraya.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por más de 13 millones de soles en la municipalidad provincial Huallaga, en las obras de mejoramiento de la carretera Saposoa-Pasarraya.
La mencionada carretera fue asfaltada entre septiembre del 2017 y noviembre del 2018, durante la gestión municipal anterior encabezada por el exalcalde Arístides Grandez Peñaherrera, pero en la actualidad evidencia severos daños, por lo que en la auditoría los especialistas de la Contraloría realizaron análisis para comprobar cómo se habían hecho las obras y detectaron presuntas irregularidades.  
Según la Contraloría, se produjo un perjuicio económico por 13 millones 224.357,93 soles en contra de la municipalidad provincial de Huallaga, localidad ubicada al sur de la región San Martín.
La Contraloría indicó que, de acuerdo al expediente técnico de la obra, la cantera seleccionada para sacar arena, hormigón y piedra fue Sacanche, ubicada en kilómetro 18,83 de la vía. Sin embargo, se corroboró que se utilizó inadecuadamente material extraído de otra cantera denominada Parcay, ubicada a un kilómetro de la obra.
Las aparentes irregularidades no fueron observadas en su momento por el exjefe de supervisión de la obra, el exjefe de estudios de inversión y liquidación de obra, ni por el gerente de infraestructura y desarrollo urbano-rural de la municipalidad, precisó en su informe la Contraloría.
De igual manera, en la auditoría se advirtió que durante la ejecución de la obra, exfuncionarios y exservidores tramitaron, dieron conformidad y aprobaron irregularmente una ampliación de plazo por 49 días, lo cual carecía de sustento técnico, más aún si el contratista había incurrido en un retraso injustificado en la ejecución de la obra.
La carretera tiene 26 kilómetros y las obras de mejoramiento fueron ejecutadas durante la gestión 2015-2018 de la municipalidad de Huallaga con una inversión de 29 millones de soles.
Esta obra vial debería servir para mejorar la transitabilidad en la región, en especial hacia las localidades de San Regis, Shima, Tanger, Yacusisa y Pasarraya, y beneficiar a 7,659 personas.
Asimismo, se informó que la Contraloría ya remitió el informe a la municipalidad provincial de Huallaga y la procuraduría para las acciones administrativas y judiciales correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here