San Martín: indígenas kichwas apuestan por la tecnología para mejorar producción agrícola

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Familias indígenas Kichwas Lamistas de comunidades amazónicas del departamento San Martín y Shawis del distrito de Balsapuerto, en Loreto, mejoran su producción agrícola gracia al uso de tecnologías productivas y al impulso de pequeños negocios agropecuarios y de servicios con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.

Así lo destacó hoy el programa Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que precisó que la intervención se realiza en 147 comunidades de 26 distritos de las provincias de San Martín, Moyobamba, Rioja, Lamas, Huallaga, Mariscal Cáceres, Picota, Bellavista y El Dorado, región San Martín; y de la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto, donde se atienden a 12,110 familias usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai con una inversión de 61.1 millones de soles.

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Tarapoto, ingeniero Juan José Cárdenas Rengifo, estima que alrededor de un 70 por ciento de familias indígenas Kichwas Lamistas en San Martín (concretamente en el distrito de Lamas), utilizando tecnologías productivas han mejorado su economía y tienen seguridad alimentaria. En el caso de las comunidades del distrito de Balsapuerto, en Loreto, la mayoría son familias Shawis, y solo una minoría son mestizos.

Emprendimientos

Con una inversión de 4.4 millones de soles se logró financiar e implementar 768 emprendimientos rurales inclusivos de diversos rubros como la crianza y comercialización de animales menores: cuyes, gallinas mejoradas, patos y también cerdos.

Asimismo, producción de miel de abeja, crianza de peces, producción de fariña; diseño y confección de prendas y artesanía; vulcanizadora y reparación de motos; así como servicios de restaurantes, peluquerías, bodegas, botica comunal. También incubadoras de huevos; producción y transformación de sacha jergón, y producción de quesos y yogurt.

Dentro de los negocios, destacan la crianza de cuyes, liderado por don Augusto Barrios del NEC El Porvenir, y de la señora Silvia Hernández del NEC Cuñumbuqui. Y la transformación de la yuca para comercializar fariña del usuario Wilfredo Chujandama del NEC El Porvenir.

La producción y comercialización de peces de la señora Nelly Tuanama del NEC El Dorado; producción de derivados de lácteos: queso y yogurt, de la señora Madeleine Lozano del NEC Cuñumbuqui, entre otros emprendimientos.

Logros e impactos

El trabajo desarrollado por los profesionales de la Unidad Territorial Tarapoto, en coordinación con los núcleos ejecutores y el acompañamiento de los yachachiq (líderes comunales que saben y enseñan), permitió lograr importantes resultados e impactos.

Así, 45 negocios de cuyes, permite mejorar la dieta alimentaria de las familias e incrementar sus ingresos económicos al poner en valor sus excedentes en los mercados locales y regionales; y 28 módulos de gallinas mejoradas para la producción de huevos y carne, destinados a mejorar la dieta alimentaria de las familias y para la venta al público.

Asimismo, 12,110 parcelas de cultivos de pan llevar como plátano, yuca, maní, maíz, y otros productos; y 12,110 huertos de hortalizas a campo abierto. Todo ello ha mejorado la alimentación familiar, y los excedentes se ponen en valor en las ferias locales. También 460 familias practican la agricultura vertical con plantas medicinales y biosidas, con esto se optimizan los espacios y se gana alrededor de 3.9 hectáreas de área cultivada, esto último se viene desarrollando en el NEC Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja.

De otro lado, dentro del componente vivienda saludable, han sido instaladas 12,110 cocinas mejoradas, y con ello ha disminuido el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humos; y 12,110 hogares consumen agua segura (agua hervida), y además se ha incorporado prácticas saludables.

Otra de las actividades de impacto son las ferias agropecuarias donde se ha logrado posicionar el lema de “Qampy Mikuma” (vocablo quechua lamista que significa comida sana) y donde el valor principal constituye los productos orgánicos ofrecidos por los usuarios.

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