El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pidió al próximo Congreso de la República aprobar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la "muerte civil" para los funcionarios públicos que han incurrido en actos ilícitos.
“Debe aprobarse, es básico porque permite no generar impunidad. Hay personas que se esconden y luego se olvidan de los delitos. Debe haber imprescriptibilidad, estoy de acuerdo con que el Congreso lo apruebe”, indicó.
De igual forma consideró que aquel trabajador condenado por colusión, cohecho o soborno no debe volver a la función pública.
Tanto la imprescriptibilidad de delitos de corrupción como la muerte civil fueron temas que el Congreso saliente abordó a nivel de comisión pero que no prosperaron en el pleno y no se convirtieron en ley.
Por otro lado, adelantó que el Ministerio Público presentará al próximo Parlamento proyectos para incrementar el presupuesto de la institución y recibir el 50 % del dinero de la corrupción recuperado a favor del Estado.
Dicho monto, remarcó, será empleado en mejorar la lucha contra la criminalidad organizada, el lavado de activos y corrupción de funcionarios, con más fiscales, infraestructura y, por ejemplo, contratación de peritos.
Asimismo, ratificó el compromiso de la Fiscalía con la aplicación de la ley de búsqueda de las personas desaparecidas durante la violencia que afectó el país entre los años 1980 y 2000.
Respecto a lo escrito por el ex candidato Julio Guzmán en un libro, en el cual señala que le pidieron US$ 600 000 para mantenerlo en la carrera electoral, precisó que su despacho no ha recibido ninguna denuncia formal, pero si hubiera se investigará.