Sanguinaria mafia del Cártel de Sinaloa Tiene vínculos con organizaciones en Perú

0
398

FRAGMENTADO DESDE LA CAPTURA DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN, MÁS DE 10 CÉLULAS SE DISPUTAN EL CONTROL DE LA ORGANIZACIÓN.

CAPTURA DE "EL CHAPO" GUZMÁN

 

En México los carteles de droga se han multiplicado en tan solo una década. Según el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México, en la actualidad hay 14 organizaciones criminales operando en 96 municipios. El costo es terrible: 193 mil muertos en 10 años, de acuerdo con cifras oficiales.

Una de las más sanguinarias ha sido el ‘Cártel de Sinaloa’, que en su momento lideró Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, hoy preso en una cárcel de Nueva York.

Fundado hace 27 años  en la región montañosa entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, el poderoso ‘Cártel de Sinaloa’ se erigió durante varios años como la organización más poderosa de México. Sin embargo, por ahora pasaría una etapa de fragmentación y pugna por el poder.

Tras la captura y extradición del capo de la droga hasta diez células criminales internas de la agrupación se disputan el control del cártel. Esta disputa habría estallado porque los hijos de ‘El Chapo’ y su hermano, Aureliano Guzmán Loera, buscaron ampliar sus dominios al interior del cártel.

Entre las agrupaciones más resaltantes en conflicto se encuentran los hijos de “El Chapo”, Iván y Alfredo Guzmán Salazar (Conocidos como “Los Chapitos”); Dámaso López Serrano y los operadores más cercanos de Ismael “El Mayo” Zambada.

Esto ha convertido a Sinaloa en una tierra conflictiva. Tan solo en el primer fin de semana de julio, registró Milenio (México), se contabilizaron 30 muertes relacionadas a estas disputas.

Aún así, la agrupación continúa con su exportación de marihuana, heroína y anfetaminas a Estados Unidos. A esto se suma el envío de drogas sintéticas y cocaína.

Vínculos con Perú

Justamente este martes, en un operativo combinado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, se capturó en Lima a 17 integrantes de una organización criminal que tenía como objetivo enviar más de una tonelada de cocaína a México.

El Ministerio del Interior del Perú mantiene la hipótesis que esta banda sería proveedora del Cartel de Sinaloa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here