¡SE ACABÓ!

0
2197

Noveno Circuito de San Francisco rechazó pedido de Toledo para anular extradición

Departamento de Estado USA embarcará a ex presidente en cualquier momento al Perú.

California, octubre 26 (Especial para LA PRIMERA). – El ex presidente peruano Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) encaró el miércoles 26 de octubre, uno de sus peores reveses judiciales.

El Noveno Circuito Judicial de EE.UU. rechazó en esa fecha el habeas corpus que había planteado su defensa para neutralizar el proceso de extradición en su contra.

‘Se niega la moción del apelante para suspender su extradición pendiente de esta apelación (Entrada de expediente No. 4)’, se lee en el documento.

El Departamento de Estado norteamericano puede iniciar con esto el proceso de extradición que deberá terminar cuando el Secretario de Estado, John Blinken, firme la autorización de repatriación. 

El 25 de abril, la jueza de la Corte de California, Laurel Beeler, denegó en primera instancia el habeas corpus presentado por la defensa de Toledo para que no sea extraditado.

El 28 de setiembre del 2021, el juez Thomas Hixson decidió que Toledo podía ser regresado al Perú, pero ya le había variado la prisión preventiva por arresto domiciliario.

La decisión del Noveno Circuito Judicial de los Estados Unidos ha puesto contra las cuerdas a los abogados norteamericanos del ex mandatario, Jodi Linker y Mara Goldman.

El viernes 14 de octubre, ese tribunal recibió la respuesta del gobierno de Joe Biden en torno a la demanda que buscaba bloquear el regreso obligado de Toledo al Perú. 

Celestino Toledo fue detenido el 16 de julio del 2019 en la residencia que alquilaba por US$ 4,500 dólares mensuales en el N° 1370 de Trinity Drive, en la zona de Menlo Park (California).

En su poder se halló un maletín con US$ 50,000 y unos 4 mil euros en efectivo, lo que hizo suponer a los agentes del FBI que estaba a punto de fugar con rumbo desconocido. 

En marzo del 2020, Toledo entregó su pasaporte al despacho del juez Thomas S. Hixson pero una vez en la calle, en junio último, lo renovó en el Consulado peruano en San Francisco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here