Se aproxima un feriado largo en Perú : ¿cuándo es y qué se celebra?

0
255
Conoce en esta nota cuáles son los feriados y los días no laborables del 2023. Foto: ANDINA/Difusión
Conoce en esta nota cuáles son los feriados y los días no laborables del 2023.

    

Los feriados y días no laborables son fechas muy esperadas por los trabajadores y estudiantes porque permiten tomar un pequeño descanso, salir con amigos o viajar con la familia. Si deseas hacer planes para realizar alguna actividad, te contamos cuándo es el próximo feriado largo en el país.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, el próximo feriado será el 8 de octubre en conmemoración del Combate de Angamos. Asimismo, se estableció el lunes 9 de octubre como día no laborable. 

Diferencias entre un feriado y un día no laborable

En días feriados, el trabajador debe descansar y percibir su remuneración habitual. Sin embargo, aquellos que acuerden trabajar estos días, sin descanso sustitutorio posterior, tienen derecho a percibir triple pago.

En el caso de los días no laborables, es aplicable para los trabajadores del sector público. Este día es considerado hábil, y a diferencia de un feriado, las horas dejadas de laborar deben compensarse en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Tratándose del sector privado, cuyo acogimiento a esos días no laborables es voluntario, corresponderá al empleador y los trabajadores fijar de común acuerdo la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, considerando que a falta de acuerdo decidirá el empleador.

¿Qué días festivos restan en este año?

Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos.

Lunes 9 de octubre: día no laborable. 

Miércoles 1° de noviembre: Día de Todos los Santos.

Jueves 7 de diciembre: día no laborable.

Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.

Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho.

Lunes 25 de diciembre: Navidad.

Martes 26 de diciembre: día no laborable.

Lunes 1° de enero del 2024: Año Nuevo.

Martes 2 de enero del 2024: día no laborable. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here