SE BURLAN DEL PAÍS: Predictamen sobre bicameralidad

0
100
Foto: ANDINA/difusión.

La Comisión de Constitución y Reglamento ingresó a la recta final del debate y aprobación de la propuesta de restitución de la bicameralidad en la Constitución Política del Perú, con un segundo texto sustitutorio que desarrolla la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.
El titular de la comisión, Omar Chehade Moya (APP), señaló que el dictamen propone una hoja de ruta o agenda ciudadana con cinco puntos prioritarios, entre ellos la regulación de la vacancia por incapacidad moral permanente con el objetivo de distinguirla de la incapacidad mental o física.
Indicó que se busca evitar un posible mal uso de esta herramienta que pudiera ocasionar en el futuro un desequilibrio de poderes.
Según el predictamen, la permanente incapacidad moral debe ser declarada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, en ese orden, por no menos de los dos tercios del número legal de los miembros de cada cámara, debido a lo siguiente:
– La comisión de un delito doloso flagrante.– La falta de aptitud moral para continuar ejerciendo el cargo, por haberse acreditado objetivamente una conducta pública que genera un notorio desequilibrio social por atentar contra los valores éticos comúnmente compartidos, que deterioran la dignidad presidencial y hacen insostenible su permanencia en el cargo.
Lea también: Bicameralidad: Chehade estima que el 2023 puede entrar en funciones Cámara de Senadores
El texto sustitutorio también propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria para evitar la impunidad recurrente en el accionar político. 
También plantea eliminar sueldos vitalicios de expresidentes, así como instaurar el juicio de residencia para los expresidentes para que den cuenta de su gestión.
Sobre reinstaurar la bicameralidad, se señala que el Senado es una cámara reflexiva que coadyuva a mejorar la calidad de las leyes.
Chehade Moya señaló que debe generar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y exhortó a los miembros de la comisión a deponer “algún tipo de particularidad partidaria, ideológica, y priorizar lo que la población, con toda legitimidad, está exigiendo: una reforma que quede como un legado para las próximas generaciones, una institucionalidad fuerte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here