Se espera entregar pensión a 4,500 personas con discapacidad

0
506

10-2A fines de este año se proyecta entregar la pensión no contributiva a por lo menos 4,500 personas con discapacidad severa en situación de pobreza a nivel nacional, dijo el presidente de Conadis y viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños Galdós.

Indicó que se está avanzando paulatinamente en este proceso de identificar y entregar la pensión a ese sector poblacional pero el primer paso es que los eventuales beneficiarios logren la certificación que acredite su condición, documento que es expedido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Para ello, sostuvo que es necesario la decisión política de las autoridades regionales de impulsar la certificación de estos pobladores que, por su condición, tienen derecho a recibir la pensión contributiva que asciende a 300 soles cada dos meses y que les sirve para completar la canasta familiar en sus hogares.

Bolaños Galdós mencionó como ejemplo el caso de la región Amazonas que, dijo, pasó de cero registrados a 1,500 en solo tres meses, “lo que demuestra que sus autoridades trabajaron, se preocuparon, se movilizaron, que fueron de pueblo en pueblo buscando a los potenciales beneficiarios”.

La entrega de la pensión a personas con discapacidad severa se inició en Tumbes y Ayacucho y ahora se aplica en siete regiones del país.

Si bien se calcula que en todo el país unas 120,000 personas deberían recibir ese beneficio, el proceso es progresivo y por eso se espera llegar a los 4,500 a fin de año.

Sobre el tema, dijo el funcionario, se está conversando con la Comisión de Transferencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para afianzar ese programa social y lograr su ampliación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here