SE FRENA

0
114

Congreso dividido ante resolución judicial que ordenó suspender elección de miembros del Tribunal Constitucional 

Legisladores se quitan pintura de guerra ante precisión de presidenta del Poder Judicial y Sala Plena de Corte Suprema. 

El miércoles 7 de julio, el Congreso de la República tiró al tacho de los papeles la orden judicial que disponía suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), mientras que la Junta de Portavoces- como quien escucha llover- votó para que el proceso continuase.

Las únicas bancadas que votaron en contra de la moción fueron las del Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado, sobre las que cayó a las pocas horas una maldición política que se tradujo en el archivo masivo de sus trabajados proyectos de ley.

El mismo miércoles- tras rechazar las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson- el congresista Fernando Meléndez, de Alianza Para el Progreso (APP), solicitó una cuestión previa para que se suspendiera la elección hasta el jueves, la cual fue aprobada con 61 votos.

El jueves 8 de julio, el abogado Jorge Rioja Vallejos, uno de los quince postulantes del proceso de selección al Tribunal Constitucional, presentó su carta de renuncia irrevocable, enturbiando el proceso de elección aún más de lo que estaba.

Al reanudarse la sesión, el Pleno suspendió el proceso y llamó a un cuarto intermedio, porque la bancada del Frente Amplio había enviado ‘cartas amenazantes’ a los 15 candidatos al TC.

Mientras esto ocurría en Lima, en Puno la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, utilizaba un foro jurisdiccional para mostrar su contrariedad por el desacato del Congreso de la República a la decisión jurisdiccional que ordenaba plantar la elección de magistrados del TC.

‘En estos días, nos han atacado y dicho que somos parte de una organización criminal. No vamos a permitir que nos insulten, exigimos diálogo franco y respeto’, manifestó.

En la noche del mismo jueves 8 de julio, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado de cuatro puntos, en el que manifestaba que ‘las decisiones judiciales, por mandato constitucional, son de obligatorio cumplimiento para toda persona’, sin perjuicio de que puedan ser impugnadas.

‘La crítica a las decisiones judiciales no puede significar en forma alguna una falta de respeto a la investidura del juez’, agregaba el documento.

Así las cosas, la calentura congresal fue bajando paulatinamente en el Hemicilo y la elección de los miembros del TC- programada inicialmente para el miércoles 7 y jueves 8 de julio- quedó en nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here