Las autoridades estadounidenses detuvieron y expulsaron la semana pasada a varios cientos de extranjeros indocumentados considerados prioritarios. Las operaciones, presentadas como rutinarias, son las primeras de la era de Donald Trump y despertaron pánico en las comunidades de inmigrantes.
Agentes del Servicio de Inmigración (ICE), la agencia federal especializada en deportaciones, tuvieron como blanco los hogares de inmigrantes clandestinos en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Austin y otras ciudades. Según el diario The Washington Post, la cantidad de arrestos suman ya varios centenares, pero se informó que por el momento 37 clandestinos ya habían sido expulsados hacia México.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump, dijo el domingo en Twitter que el aumento de las redadas para detener indocumentados responde a sus promesas de campaña, al tiempo que aseguró que la mayoría de los que serán deportados son “miembros de bandas y traficantes de droga”
En un decreto firmado el 25 de enero, Trump priorizó la expulsión de los inmigrantes sin papeles con antecedentes penales o acusados de delitos. Se estima que la población clandestina de Estados Unidos es de 11 millones de personas.
La administración Obama llevó a cabo al menos seis operaciones similares, bautizadas “Cross Check”. Una de ellas, que duró cinco días en marzo 2015, condujo al arresto de más de 2.000 clandestinos considerados como “amenazas al orden público”.
APOYA LA PAZ
Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos le pidió apoyó a su homólogo estadounidense Donald Trump para el proceso de paz en Colombia, durante una conversación telefónica.
“Sostuvimos una productiva conversación con @POTUS quien me expresó su apoyo a la paz y deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia”, escribió Santos en Twitter.
Añadió que el mandatario estadounidense lo invitó a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos.
En la conversación, que duró cerca de 25 minutos, según precisó La Casa de Nariño (sede presidencial en Bogotá), Santos pidió el apoyo de Trump para la aprobación en el congreso de Estados Unidos del Plan Paz Colombia.
La fuente indicó que Trump está interesado en seguir apoyando a Colombia, por lo cual personalmente se encargará del tema y del estudio del plan de apoyo a la paz.