Se preparan los grilletes

0
659

foto nota 1 pagina 2El primero de junio ya no existirá “reserva” que proteja las confesiones de Marcelo Odebrecht sobre las coimas que se pagaron en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Existe una alerta en Palacio de Gobierno por la situación de Pedro Pablo Kuczynski.

La cuenta regresiva empezó. Nadie estará seguro en sus casas. Tampoco si algún implicado se encuentra en Palacio de Gobierno. La fiscalía ya tiene avanzados varios expedientes. Se espera la información que llegue de Brasil para cerrarlos.

Con los documentos conteniendo los indicios probatorios en cada caso, que el Poder Judicial autorice los pedidos de prisión preventiva será solo cuestión de tiempo. Incluso se habla de emitir una alerta a Migraciones para que nadie pueda salir por ninguno de los aeropuertos del país.

Son tan comprometedores las confesiones de Marcelo Odebrecht y sus 78 funcionarios, sobre las coimas que se pagaron para la obtención de obras en distintos países de la región, incluido el Perú, que en Brasil se le conoce como “La Delación del fin del mundo”.

Fuentes de Palacio de Gobierno admiten que existe preocupación, ya que de alguna forma el presidente Pedro Pablo Kuczynski pudiese ser salpicado por el escándalo, ya que la Interoceánica se le entregó a Odebrecht cuando era el presidente del Consejo Directivo de ProInversión.

A propósito de esto, Alejandro Toledo en la última entrevista que le dio a EFE, lanzó un mensaje que muchos han advertido, se trata de un mensaje encriptado al jefe de Estado.

“Podemos tener discrepancias por un presidente democráticamente elegido como Pedro Pablo Kuczynski, dicho sea de paso, Él estuvo encargado de la Interoceánica porque ÉL presidía ProInversión. No el presidente”, aseguró Toledo en entrevista a CNN.

Para los próximos días la Comisión Lava Jato del Congreso coordina un interrogatorio a Kuczynski Godard, justamente para que aclare unas serias observaciones existentes en la sesión del 4 de agosto del 2005, en la que se materializó la entrega de la Interoceánica a Odebrecht.

Esa sesión no solo la integró PPK por ser ministro de Economía, sino como tal, la presidió, y su cierre, lo llevó a Palacio de Gobierno, donde Toledo esperaba, a sabiendas que ya existía una coima pactada inicialmente en $35 millones con Jorge Barata, y bendecida por Marcelo Odebrecht.

Es justamente en esa sesión, donde el parlamento ha descubierto serios hallazgos que dejan mal parados al actual mandatario.

Por ejemplo, por lo menos dos asesores jurídicos que respaldaron la firma del contrato, a pesar que en el acta figuran como presentes, nunca llegaron a Palacio de Gobierno. Además, el informe jurídico externo que sirvió para el mismo fin, el abogado Juan Monroy denunció que nunca lo entregó en la sesión del 4 de agosto que terminó presidiendo Kuczynski.

Pero esto no es lo único. El caso First Capital Partners, donde PPK era el hombre fuerte junto con el chileno Gerardo Sepúlveda también preocupa. Se trabajó para Odebrecht como estructuradores financieros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here