¡SE QUEDA SOLO!

0
719

Bancada de Antauro sería la única que votaría a favor de segundo pedido de vacancia presidencial  

Audio clandestino grabado en penal de Ancón y visita de cinco congresistas de UPP en medio de la pandemia traen abajo el circo electoral de Humala.

El jueves 22 de octubre se difundió un audio de ocho minutos grabado dentro de las instalaciones del penal Ancón 2, que reproduce una conversación entre el líder del denominado Frente Patriótico, Antauro Humala; su secretario nacional de prensa, Carlos Repetto y otro personaje que ha sido identificado como el congresista de Unión Por el Perú (UPP), Rubén Ramos. 

La grabación- realizada el sábado 12 de setiembre- reproduce una llamada telefónica hecha desde el penal litoral por el cabecilla del ‘Andahualizo’, quien deja en claro dos de sus objetivos políticos a corto plazo: exigir que se resuelva su excarcelación y sostener el segundo pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, planteado por Unión Por el Perú (UPP) y Podemos.   

Al inicio de la comunicación se escucha una grabación: ‘Llamada penitenciaria de Ancón. Para aceptar pulse 1’, lo que deja en claro que Antauro Humala tiene capacidad de acción dentro del centro de reclusión ubicado a 44 kilómetros al norte de Lima.

El hermano menor del ex presidente Ollanta Humala suelta dos frases que parecen confirmar sus prioridades: 1) ‘Hace cien días se pasó el plazo para que el INPE mande mi documento de liberación condicional al juez’ y 2) ‘Una actividad podría ser colocar una guardia reservista simbólica para que salga en una foto dando seguridad al Congreso’.

La polvareda que ha levantado la difusión de la grabación parece ir de la mano con el flaqueo del apoyo a esa iniciativa legislativa impulsada hace unos días por las bancadas de  UPP y Podemos con el respaldo de 27 firmas- una más de las requeridas para que se vuelva a exponer al jefe de Estado a la guillotina política, ahora bajo el cargo de haber recibido 2.3 millones de soles en sobornos por contratos otorgados al Club de la Construcción cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014).

Pero la grabación de Antauro dentro de los muros del penal Ancón 2 no era todo el escándalo, pues unas horas después- el viernes 23 de octubre- se difundió una entrevista a la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva Hasembank, quien informó que cinco congresistas de UPP ingresaban al penal de Ancón, haciendo uso- ¿o abuso?- de sus prerrogativas para entrevistarse con Humala Tasso.

Los legisladores que se entrevistaron con Antauro en plena pandemia- cuando todas las visitas han quedado prohibidas- son Ali Mamani Barriga, Rubén Ramos Zapana, José Vega Antonio, María Bartolo Romero y Javier Mendoza Marquina, quienes ahora deberán explicar su comportamiento.

“Cuando han ingresado los congresistas se entiende que es para realizar una labor de fiscalización. Pero esto no puede tergiversar, no puede convertirse en una visita que le saque la vuelta a la norma”, declaró la funcionaria que apenas tiene un mes y tres semanas en el cargo. 

Pero tan pronto como UPP y Podemos presentaron la nueva moción de vacancia contra Vizcarra, Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) cantaron en voz alta que no apoyarían la iniciativa, aún cuando un par de sus representantes, firmaron el pedido.

El documento de interpelación señala como fundamento las imputaciones del aspirante a colaborador eficaz Elard Tejeda Moscoso, ex gerente general de Obrainsa, quien dijo haber dado un millón de soles en efectivo a Martín Vizcarra de parte del consorcio Obrainsa-Astaldi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here