Se recuperan exportaciones de prendas y complementos para bebés

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Marcas se inclinan hacia propuestas ambientalistas

Ropa de bebé. Foto: Cortesía.
Ropa de bebé.

Las exportaciones de prendas y complementos de algodón para bebés sumaron 28 millones 300,000 dólares entre enero y noviembre del 2021, cantidad mayor en 56.2% respecto al mismo periodo del 2020 (18 millones 114,000), indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
Refirió que este buen desempeño se debe a la alta demanda del mercado estadounidense con 18 millones 503,000 dólares (66.7%), seguido de Chile (3 millones 257,000 dólares) y Ecuador (un millón 358,000).
El área de Inteligencia Comercial de Adex indicó que, en los últimos años, la ropa de bebés en Estados Unidos se inclina hacia propuestas ambientalistas, siendo la confeccionada a base del algodón Pima la favorita de las marcas, pues es duradera y muy suave al tacto.
Si bien estos productos se recuperaron a lo largo del 2021, el monto a noviembre apenas supera en 0.9% al del 2019 (28 millones 90,000 dólares), es decir, antes de la pandemia; aún no supera el récord de periodos anteriores (enero-noviembre) como del 2012 con 35 millones 159,000 y del 2013 con 33 millones 364,000 dólares.
En este periodo del 2021, América del Norte fue el principal destino de estos envíos al registrar 18 millones 800,000 dólares (66.5% del total), seguido de América del Sur (23.4%) y Europa (7.7%).
A nivel nacional, la principal región exportadora fue Lima con el 99.1% (28 millones de dólares), seguido de Tacna (152,000 dólares) e Ica (76,000 dólares).
En cuanto a las exportaciones solo de prendas de algodón para bebés, Estados Unidos fue el principal destino con 17 millones de dólares (65.6%), seguido de Chile (3 millones 100,000) y Ecuador (un millón 200,000). 
Por su parte, las exportaciones de complementos y accesorios de algodón fueron destinadas principalmente a Estados Unidos con un millón 500,000 dólares (63.5%) y España (10.2%).
Entre enero y noviembre del 2021, los envíos peruanos de estos productos se efectuaron vía aérea (70.9% del total), marítima (25%) y por carretera (4.1%).

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