Se reduce en 40% ingreso de inmigrantes durante el primer mes de gestión de Trump

0
316

FOTO NOTA 1 PAGINA 2Los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos cayeron en un 40% el mes pasado, según los registros recién publicados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Esto sería una señal de que la dura retórica del presidente Donald Trump y las políticas sobre inmigración podrían estar teniendo un efecto de disuasión.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció él mismo los números de cada mes, estadísticas que la CPB usualmente publica en su página web sin mucho bombo.

De acuerdo a los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la disminución del 40% en la inmigración de indocumentados entre enero y febrero está lejos de las tendencias normales en esta temporada. Típicamente, el cambio de enero a febrero representa un incremento que oscila entre el 10% y 20%.

El número de detenciones e individuos inadmisibles que se presentaron en la frontera fue de 18.762 personas en febrero, frente a las 31.578 que se registraron en enero.

Aún llevará meses descifrar si la disminución en las detenciones es un indicador de que Trump tendrá un efecto duradero sobre los patrones de inmigración. Los números de estos casos tienden a bajar en los meses de invierno, mientras que en los de primavera suelen incrementar.

Pero la brusca reducción, luego de un alza al final del gobierno Obama, podría encajar en la narrativa de que se necesita una retórica severa sobre la inmigración –respaldada por políticas– para hacer advertencias directamente a las personas indocumentadas que hacen el doloroso viaje hasta la frontera.

“La dureza paga”, aseguró Dan Stein, presidente de la Federación para la Reforma de Inmigración Estadounidense, un grupo que respalda fuertemente la restricción inmigratoria en este país.

Aunque las cifras señalan que los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración ilegal ya están funcionando a la hora de disuadir a quienes intentan cruzar la frontera, un exfuncionario de la CBP advierte que probablemente están en juego factores más complejos.

John Sandweg, exjefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante el gobierno de Obama y consejero del Departamento de Seguridad Nacional, señala que los cambios en el flujo de la inmigración legal e ilegal dependen de una serie de factores, incluyendo tendencias de temporadas climáticas y a largo plazo, situaciones económicas alrededor del mundo y la disposición de pagarles dinero a los contrabandistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here