SE SALVA

0
1328

Congreso de la República decidió no vacar al presidente Martín Vizcarra

Durante una exposición de 15 minutos, el jefe de Estado trató de sacudirse el polvo político que ha levantado su relación con el  turbio personaje conocido como Richard Swing. 

El viernes empezó tenso. A las 7:31 de la mañana, la agenda del presidente Martín Vizcarra anunciaba que muy temprano viajaría a la ciudad de Trujillo para inspeccionar un hospital de EsSalud y el Puerto Salaverry, lo que en teoría echaba por tierra la posibilidad de que concurriera al Congreso de la República para encarar la moción de vacancia por permanente incapacidad moral presentada en su contra tras la difusión de audios que lo comprometían con el espinoso caso de Richard Swing. 

A las 9:30 de la mañana, Roberto Pereira, el abogado del presidente Martín Vizcarra, había llegado  solo al Congreso de la República, donde dijo que en realidad no sabía si el gobernante asistiría. Pero un minuto antes de las 10:00 de la mañana, el jefe de Estado abandonó la Casa de Pizarro y se dirigió sorpresivamente al Congreso de la República, junto al premier Walter Martos y a la ministra de Justicia Ana Neyra Zegarra.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, fue informado por sus asesores del arribo de Vizcarra, por lo que suspendió la sesión e invitó al jefe de Estado al Hemiciclo. El mandatario vestía camisa blanca y un saco azul que hacía juego con el pantalón y la mascarilla.

La presentación se inició sin más protocolo y se extendió durante 15 minutos, luego de los cuales el jefe de Estado retomó su agenda oficial, con su programado viaje a Trujillo, donde visitaría un hospital de Essalud  y el puerto de Salaverry. Cuando el mandatario hubo partido, se dio paso al debate.

El vocero de Podemos Perú (PP), Daniel Urresti Elera, adelantó que no votaría a favor de la vacancia presidencial, ya que en los momentos actuales el país está herido seriamente en varios flancos como los de la salud, la economía y la seguridad ciudadana.

“No nos engañemos. Ni hoy ni mañana va a haber vacancia presidencial. Sabemos de antemano que no existe consenso, que la Representación Nacional reunida en este Congreso de la República tiene importantes diferencias de opinión y por diferentes motivos”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció el vocero de Fuerza Popular (FP), Diethell Columbus, quien dejó en claro que su bancada había acordado no respaldar la vacancia presidencial contra el presidente Martín Vizcarra, en acatamiento al llamado de  su lideresa, Keiko Fujimori.

“La posición que hemos mantenido es la que ha trazado la presidenta de nuestro partido y que hemos compartido. No hay los elementos suficientes para proceder con una vacancia por incapacidad moral del señor Vizcarra”, manifestó Columbus Murata.

La vocera de la bancada del Frepap, María Céspedes, se pronunció en sentido contrario y adelantó que su grupo votará a favor de que el mandatario deje el sillón presidencial. “Somos representantes del pueblo, votaremos por una vacancia que inicie un proceso de transparencia en la política peruana”, señaló en el Pleno del Congreso.

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Omar Chehade se sumó a la turbamulta para comparar al presidente de la República con un ‘pato’, ‘pato rengo’ y ‘pato cojo’. “El presidente Vizcarra es un pato, es un pato rengo, es una persona que como dice la doctrina política, es un pato cojo que no puede gobernar”, señaló el titular de la Comisión de Constitución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here