SE VENDE AVIÓN

0
101

Aeronave fue bautizada como el ‘avión parrandero’ durante la era Toledo por borracheras de sus ocupantes.

‘Venderemos el avión presidencial. Los recursos serán utilizados en la salud y educación de los niños y niñas del Perú’.

(Anuncio del presidente Pedro Castillo en Ayacucho el miércoles 10 de noviembre, como parte del balance de sus primeros cien días de gestión).

El mandatario se refería específicamente al Boeing 737-528 con matrícula FAP-356 que es manejado por pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y que tiene como base el Grupo Aéreo N° 8.

Esa aeronave fue comprada en 1994 por el entonces presidente Alberto Kenya Fujimori para ser utilizada en sus viajes oficiales, pues tenía una capacidad de 70 pasajeros y una autonomía de vuelo de 4,445 kilómetros.

El avión- con matrícula PRP-001-FAP 01- traslado desde su compra a los presidentes Alberto Fujimori, Valentín Paniaga, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En el año 2003, el presidente Toledo intentó reemplazarlo con un helicóptero MI-17 que planeaba comprar a la Federación Rusa pero la transacción encalló, básicamente por acusaciones de corrupción. 

Precisamente es Celestino Toledo el jefe de Estado el que ha quedado engrilletado a la historia del Boeing 737, después de una serie de escándalos etílicos como el que protagonizó la comitiva presidencial durante su viaje a España, en mayo del 2006, en las postrimerías de su gobierno.

Fue en aquel periplo, en la ruta Málaga-Madrid, que un funcionario de la Cancillería en completo estado de ebriedad, protagonizó un bochornoso incidente cuando cantó a voz en cuello la canción ‘Pásame la botella’.

El ex presidente Alan Ludwig García Pérez intentó vender la aeronave en el 2007 pero la operación se suspendió en dos ocasiones debido al poco interés que despertó a nivel internacional. En esa aeronave, AGP viajó a EE.UU. en el 2010.

La nave tenía los colores rojo y blanco, pero en el 2012 Ollanta Humala los cambio a un sencillo blanco en casi todo el avión con doble línea roja en las bandas laterales y la marca Perú en la cola.

En el 2014, el avión fue pintado de un color gris estándar.

Por eso, el discurso que dio el presidente Pedro Castillo el miércoles 10 de noviembre en Ayacucho continuó de la siguiente de la siguiente manera: 

‘Hoy, ahora mismo, voy a firmar una norma que prohíba que ningún funcionario viajará vía aérea en primera línea. En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here