Analistas económicos, según informe de la agencia Reuters, elevaron sus expectativas de inflación de Perú para este año desde un 3,2% a un 3,4%, una cifra por encima del rango meta del Banco Central, mostró el sábado una encuesta mensual de la institución. Las autoridades tienen como objetivo que la inflación se ubique en un rango de entre 1% y 3%. El Banco Central de Reserva también encuestó a fines de diciembre a agentes del sistema financiero, que subieron sus expectativas de inflación para este año de 3,3% a 3,5%.
Para el 2017, tanto los analistas económicos como los agentes del sistema financiero esperan que la inflación se ubique en un 3%, en el techo superior del rango meta. Las mayores expectativas de inflación aumentan la presión sobre la autoridad monetaria, que podría elevar en enero la tasa clave tal como lo hizo en diciembre.
Perú cerró el 2015 con la inflación más alta en cuatro años, un 4,4%, debido a un incremento continuo de los precios de los alimentos y la electricidad.
En el reciente sondeo, los analistas mantuvieron su expectativa de crecimiento económico de Perú para el 2015 y el 2016 en 2,8% y 3,2%, respectivamente. Y para el 2017, los analistas y agentes del sistema financiero esperan que la economía local se expanda un 4%. Todo está condicionado con los efectos mundiales y también con la coyuntura internacional ya que inclusive un posible conflicto global, alzas del precio del petróleo, entre otras causas, podrían hacer variar las cifras.