Seis pasos sencillos para ahorrar dinero

0
529

La actual pandemia nos ha mostrado la importancia de contar con ahorros, práctica financiera saludable que nos permite separar un porcentaje de los ingresos mensuales para cubrir algún imprevisto, como tratamiento médico, desempleo, gastos educativos o comprar eso que tanto se desea.

Por esta razón, los expertos de Caja Trujillo, brindan seis simples pasos para lograr metas de ahorro a corto y largo plazo.

1. Anota tus gastos. Esta práctica es fundamental. Anota todos los gastos, por más pequeños que sean, luego clasifícalos por categoría. No olvides anotar los pagos a las tarjetas de crédito y gastos que se dan de forma periódica como mantenimiento al automóvil.

2. Haz un presupuesto de ahorro. Conociendo cuánto es lo que gastas mensualmente, establece un presupuesto con el que puedas mantenerte. Se aconseja destinar un 10% a 15% de tus ingresos al ahorro.

3. Analiza qué gastos son prioritarios.  Busca la manera de ahorrar en gastos cotidianos. Por ejemplo, cancelar suscripciones o membresía que no use, limita tus salidas a comer fuera de casa, cuando te sientas tentado a gastar, tómate unos minutos y reflexiona si en verdad esa compra es esencial. Te sorprenderás cuánto puedes ahorrar evitando las compras compulsivas.

4. Ponte una meta.  Traza una meta a corto plazo sobre qué deseas conseguir con el dinero que ahorres. Así será más fácil lograrlo. Alcanzar metas pequeñas te ayudarán a fortalecer este hábito.

5. Evita los gastos hormiga. Dulces, compras por impulso y otros no prioritarios que parecen inofensivos para el bolsillo, pero puede ser una de las principales razones por las que no se consigue ahorrar.

6. Abre una cuenta de ahorros. Si tu meta es ahorrar a corto plazo (uno a tres años) puedes hacerlo abriendo una cuenta de ahorros, cuentas a plazo, acciones o fondos mutuos. Esto te permitirá tener mejor orden.

Recuerda que al ahorrar en una entidad financiera tu dinero se encuentra seguro y te permite tener un historial crediticio para financiar proyectos empresariales o personales. Además, tendrás mayor control de éste, ya que puedes consultar tus saldos y movimientos fácilmente desde tu celular, Internet o cajeros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here