SEMANA CRUCIAL

0
526

El próximo lunes 25 de octubre el gabinete ministerial, que encabeza Mirtha Vásquez Chuquilin, se presentará formalmenten en el Congreso de la República para exponer sus políticas de Estado, en busca del voto de confianza por parte de la representación nacional. Dada la coyuntura política, esto significa que la próxima semana será crucial para el futuro inmediato del país.
Esta prueba, que este Consejo de Ministros deberá pasar en el hemiciclo, concita especial atención y grandes expectativas, puesto que en la práctica sería el primer gabinete del gobierno de Pedro Castillo, pues el que presidió el renunciado ex premier Guido Bellido, fue una especie de ensayo que tuvo la finalidad de ganar tiempo para recurrir a nuevos cuadros, y que fue aprovechado por el ex primer ministro para intentar demostrar el falaz poderío de influencia de la dirigencia radical de Perú Libre, en el gobierno del mandatario Castillo. Periodo gubernamental que pasó sin pena ni gloria, y solo sirvió para restarle puntos a la aprobación de la imagen presidencial.
Retomando el tema, la obligación que tiene por delante el gabinete y su presidenta, no es nada fácil y requiere mucha muñeca política y será la prueba de fuego para que se afiance en el cargo o para demostrar que está sentada sobre un sillón rengo.
Las principales debilidades de este gabinete son la presencia del ministro del Interior Luis Barrenzuela, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas y el de Energía y Minas, Eduardo González, quienes son seriamente cuestionados por la oposición.
El primero es el que más ha llamado la atención y más rechazo ha causado en la opinión pública, pues en su hoja de servicio este ex policía tiene una sábana de observaciones negativas, que denotan una personalidad insubordinada e irrespetuosa de las reglas de conducta y de la disciplina. Y la cereza del pastel es que horas antes de juramentar como ministro, era el abogado de Vladimir Cerrón y Guido Bellido, en las denuncias por corrupción, que se les sigue en el Ministerio Público, en resumen, colocarlo en la cartera del Interior ha sido como poner al gato de despensero, o al menos esa es la intención que se percibe.
El lunes a las 11 de la mañana la premier Vásquez Chuquilin y todo su gabinete están en el hemiciclo para exponer sus planes de gobierno y solicitar el voto de confianza. Sin duda alguna del voto de aprobación dependerá que el país retorne a la calma y deje atrás esta especie de guerra fría entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Recuperar la estabilidad política es un factor determinante para que el país vuelva a crecer. Estaremos expectantes, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here