Semana Santa en el Cusco: se esperan más de 25,000 visitantes para reactivar el turismo

0
947

No hay procesiones pero se mantienen actividades como visitas a los templos y la gastronomía

Cusco espera recibir a más de 25,000 visitantes este feriado largo por Semana Santa. ANDINA/ Percy Hurtado

La ciudad del Cusco se prepara para recibir más de 25,000 visitantes durante el feriado largo por Semana Santa para lo cual se han activado una serie de medidas para hacer no solo una buena estadía para los turistas sino también con el objetivo de recuperar y reactivar el turismo muy golpeado por la pandemia de covid-19.
PUBLICIDAD”Esta semana va a significar un gran gesto de lo que significa la reactivación turística de la ciudad del Cusco”, afirmó Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco.
En entrevista para Andina al Día, dijo que la celebración de la Semana Santa, que tiene una serie de características muy tradicionales como la procesión del Señor o Taytacha de los Temblores, ha sido planificada con la antelación debida a través del Coprosec(Comité Provincial de Seguridad Ciudadana del Cusco).
Indicó que dicho Comite está constituido por las autoridades municipales presididos por el alcalde provincial, Víctor Boluarte Medina, y de diveras instituciones como la Policçia Nacional, el Ministerio Público pero también los empresarios privados donde se coordinaron el plan de seguridad y lo procedimientos que se iban a aplicar en la Semana Santa.
“El objetivo de todo ello es que prevalezcan los actos tradicionales de Semana Santa pero de manera segura para todos ya sean los cusqueños y los visitantes tanto nacionales como extranjeros”, puntualizó.



El funcionario dijo que en el marco de esos acuerdos entre las diversas instituciones es que determinó que no habrían procesiones como se hacía antes de la pandemia por sería difícil de poder controlar las aglomeraciones y que podrían generar nuevos contagios y un rebrote del covid “que nadie desea”.
Puso como ejemplo el caso de la procesión del Señor o el Taytacha de los Temblores, una de las actividades religiosas más importantes porque durante su recorrido por calles del centro histórico bendice a los feligreses.
“En esta ocasión lo que hizo fue que la imagen salga 4 veces al atrio de la catedral y desde allí haga la bendición a todos los presentes en la Plaza de Armas, que fueron debidamente controlados en el acceso para lo cual había aforo guardando la distancia debida y el uso de mascarillas”, explicó.



En tal sentido, destacó la actitud de todos los presentes que lograron el acceso a la Plaza de Armas porque cumplieron con los protocolos correspondientes.

Actividades religiosas

Fernando Santoyo dijo que para mañana Jueves Santo se realizará las visitas a las 15 templos de la ciudad, acto tradicional en la que los feligreses buscan ir a 7 templos que simbolizan las 7 caídas que tuvo Cristo camino al Gólgota antes de ser crucificado.



Explicó que el Viernes Santo, que es de recogimiento y de unidad familiar en el Cusco, se ofrecen los tradicionales platos tìpicos en los diversos lugares como las picanterías, restaurantes y mercados que incluyen platos que van desde variedades de sopas y potajes que pueden ser a base de pescado seco, olluco o trigo, hasta deliciosos postres como los dulces de manzana, maíz y choclo.
En el caso de familias, se reúnen en sus casas para degustar los 12 platos tradicionales dulces y salados para disfrutar de los dulces especiales como de manzana acaramelada, de pera o el maicillo.

Platos típicos y tradicionales

El funcionario del municipio cusqueño dijo que la Semana Santa tiene una oferta variada de platos tìpicos que son los principales atractivos de estos día religiosos que no solo son ricos hasta para los paladares más exigentes sino al alcance de los bolsillos.
Detalló que entre estos potajes destacan los elaborados a base de tarwi o chocho, sopa de lisas (Olluco), chupe de choros, lawita de choclo, pescado frito, capchi de habas o dulces tradicionales.



Mención especial son los panes especiales típicos de estas fechas y que su preparación data desde los años 1,600 cuando se construyeron los templos y se instituyó la Semana Santa.
Eran panes que eran preparados y vendidos por los monjes y frailes en los frentes de los templos y que ahora se mantiene la tradición a través de organizaciones de panaderos que expenden sus productos en mercados como San Francisco o San Pedro y son bastante consumidos, explicó.

Alojamiento y costos

Respecto a los costos de estadía, Fernando Santoyo dijo que los empresarios, concientes de la necesidad de reactivar la economía han puesto tarifas accesibles para acomodarse a las necesidades de los visitantes al igual que en la comidas.
Sostuvo que un promedio puede gastar hasta unos 600 soles una estadía de 4 días al margen del transporte que puede ser aéreo o terrestre.
Por último, afirmó que la Semana Santa también es una buena oportunidad para planificar de la mejor manera las fiestas en el Cusco de junio próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here