Senamhi prevé mayores heladas y friaje

0
573

13-1 (nota) (80)

En la temporada de invierno que se inició, se registrará una mayor frecuencia de heladas en la sierra y friaje en la selva, por lo que es necesario adoptar urgentes acciones de la autoridades para proteger a la población, en especial a los niños y ancianos.

Así lo recomendó Gabriela Quiroz, especialista de la Dirección de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien precisó que en la región andina seguirá la presencia de heladas meteorológicas que aumentarán en intensidad y serán más frecuentes. “Entonces se prevé que las temperaturas mínimas incluso podrían estar registrándose por debajo de lo normal para la temporada”, puntualizó a una agencia local de noticias.

Sin embargo, dijo, que las temperaturas máximas estarían sobre lo normal en la zona central y sur de la sierra, tomando en cuenta que estas ocurren más o menos al mediodía y las mínimas durante la madrugada. En lo que se refiere a la selva en general, Quiroz mencionó que también habría un mayor número de ingresos de friaje (aire seco y frío) asociado al brusco descenso de temperaturas mínimas y máximas.

En cuanto a las lluvias, la experta refirió que estamos en una temporada de estiaje y la precipitaciones pluviales son mínimas, por lo que perspectivas del invierno básicamente está limitado a hablar sobre las temperaturas máximas y mínimas. “No se pronostican lluvias extremas en esta temporada porque sería muy irregular. Este tipo de eventos se esperan durante la temporada de verano”, anotó.

La deficiencia de lluvias en la sierra norte no tendrá efecto alguno sobre los cultivos de la región, ya que los campos agrícolas se encuentran en descanso.

Quiroz manifestó, además, que a fines del presente mes o inicios de julio, arribará una tercera onda Kelvin fría que afianzará las condiciones climáticas costeras propias de la temporada de invierno; como lloviznas matutinas, mayor humedad y cielos cubiertos, esperándose temperaturas máximas (diurnas) y mínimas dentro de sus valores normales a lo largo del litoral costero.

El Senamhi recordó que las condiciones térmicas en la costa propias del invierno como bajas temperaturas y alta humedad relativa, serán favorables para la mayor incidencia de plagas y enfermedades, disminución de la velocidad de crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Pero estas condiciones permitirán la acumulación de horas frío de los principales cultivos caducifolios (hace referencia a los árboles arbustos que  pierden su follaje durante una parte del año).De otro lado, según las últimas actualizaciones del Senamhi, se presenta abundante nubosidad en el norte del país y selva alta central, propio del descenso de temperaturas el último fin de semana. Además, se presentan lluvias ligeras en la selva norte, en las regiones de Loreto y Amazonas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here