El alcalde Luis Castañeda subrayó que existe un marco legal que respalda su uso.
El alcalde Luis Castañeda Lossio afirmó que “sí o sí” los serenos de la Municipalidad de Lima usarán armas no letales desde fines de marzo y que se invirtieron S/700 mil en la compra de este armamento. El burgomaestre subrayó que serán 100 serenos preparados física y patológicamente los que usen estas nuevas armas. “Existe un protocolo. Hay una ordenanza que respalda el uso de este armamento. Estas armas lo venden en 20 tiendas a civiles y ¿por qué los serenos no lo pueden usar?”, dijo Luis Castañeda Lossio.
También manifestó que Lima se encuentra en riesgo y en peligro latente ante la delincuencia. “Tenemos una ola delincuencial. Hay una emergencia en Lima, pero se debe de combatir sin sacar al Ejercito”, declaró. Señaló que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, no puede prohibir el uso de este armamento a los serenos de Lima.
DECLARACIONES
“Que se pongan a trabajar. No cuidan ni dejan que cuidemos las calles. En el Callao ya van más de 50 días de estado de emergencia y ya van 25 muertos. Entonces qué pasa”, sostuvo Castañeda Lossio. Además, dijo que Pérez Guadalupe ha dejado a Lima sin policías por las noches. “A partir de las once de la noche no hay policías en las calles. Estamos desprotegidos y así no nos dejan trabajar”, subrayó.
Castañeda Lossio dijo que Lima ya cuenta con un centro de monitoreo y cerca de 200 cámaras de video vigilancia ubicadas en diversos puntos del Centro de Lima como Abancay, Wilson, Parque Universitario, Centro Cívico, Plaza de Armas, entre otros puntos de la ciudad.