Serfor Arequipa rescata a 49 ranas gigantes que eran vendidas en la Feria del Altiplano

0
761

Especie se encuentra en peligro crítico de extinción

Serfor Arequipa rescata a 49 ranas gigantes del lago Titicaca, una especie considerada en peligro crítico de extinción, que eran vendidas en la Feria del Altiplano en la ciudad de Arequipa. ANDINA/Difusión
Serfor Arequipa rescata a 49 ranas gigantes del lago Titicaca, una especie considerada en peligro crítico de extinción, que eran vendidas en la Feria del Altiplano en la ciudad de Arequipa.

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Arequipa, encontraron 49 ranas gigantes (Tematobius culeus) en un puesto de venta de víveres en la Feria del Altiplano, listas para ser comercializadas.
PUBLICIDADEl personal llegó hasta la Feria del Altiplano en atención a una alerta brindada por la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional que detectó la irregular comercialización de la especie.

Es conocido que las ranas son utilizadas para la preparación de caldos, brebajes y extractos debido a que se le atribuye propiedades medicinales no comprobadas científicamente, como para la recuperación del posparto y mayor generación de leche materna, así como supuestamente mejorar la calidad del cerebro.
Serfor informó que las ranas encontradas son conocidas como las ranas gigantes del lago Titicaca, especie que se encuentra categorizada en peligro crítico de extinción de acuerdo al Decreto Supremo N° 004-2014 que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.
PUBLICIDAD
Cabe señalar que de los 49 ejemplares recuperados, cinco fueron hallados muertos, debido a las malas condiciones en que los tenían almacenados.
Durante la intervención la persona que tenía en su poder los animales dijo que las ranas fueron traídas a pedido de un supuesto cliente que solicitó el encargo para hacer un remedio, sin embargo, no supo identificar a la persona referida.
Tras la intervención las ranas fueron trasladadas a las instalaciones del Serfor, donde fueron evaluadas y puestas en cuarentena para asegurar su estado sanitario. Los especialistas coordinan con Serfor Puno.

Es importante señalar que en lo que va del año, se han realizado 16 operativos de control de flora y fauna silvestre, de los cuales cinco fueron en coordinación con la Policía Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here