En la actualidad, el 95 % del grano sin descafeinar y sin tostar se exporta a 46 países.
El programa Sierra Exportadora está trabajando para que dentro de tres años, el Perú consuma el 15 % del café que produce, porcentaje que actualmente es de solo 5 %, informó su presidente Alfonso Velásquez. Indicó que para ello no solo capacita y promueve la incursión de pequeños productores en el cultivo de cafés especiales que les permitirá mayores ingresos, sino también impulsar su consumo entre la población, que en la actualidad es de 650 gramos per cápita.
En la actualidad, continuó el funcionario, el 95 % del grano sin descafeinar y sin tostar se exporta a 46 países, principalmente Alemania, pero su precio está en caída. “Debido a la sobreproducción en Brasil, Vietnam y Colombia, el precio del quintal en los últimos días ha sido en promedio de US$ 122 cuando en marzo del 2014 era de US$ 182, estamos hablando de una caída de 33 % que afecta a los productores”, refirió.
SEMINARIO
En ese sentido, anunció que Sierra Exportadora realizará el seminario internacional “Gestión de calidad del café en el Perú: Hacia una mejor calificación en taza para el mercado europeo”, dirigido a todos los participantes de la cadena de valor de ese grano para brindarles conocimientos y herramientas que les permita mejorar la calidad de su café. El certamen ya se realizó en Chanchamayo y se llevará a cabo en Villa Rica el 14 y 15 de marzo y en Lima el 17 y 18 de marzo, y se tendrá la presencia de dos panelistas franceses, Philippe Juglar, experto en producción y comercialización de café tostado y en sistemas de valorización del café; y André Rocher, experto en cafés verdes tostados, cata, tostado y gestión de calidad.
A través del Programa Nacional de Innovación e Industria del Café, Sierra Exportadora brinda soporte técnico a los productores a fin de que ajusten su producción y puedan ingresar a la categoría de cafés especiales (ser orgánicos, tener denominación de origen y certificaciones de responsabilidad social y ambiental).