Sigue en vivo el lanzamiento del telescopio espacial James Webb de la NASA

0
171

El histórico evento científico dio inicio con el despegue del cohete Ariane 5 a las 7:20 (hora peruana)

El telescopio espacial James Webb utiliza dos tipos de detectores para captar luz en función de si la longitud de onda es más corta o más larga. Foto: NASA

El telescopio espacial James Webb es el observatorio de ciencia espacial más complejo jamás construido. Su revolucionario potencial científico es posible gracias a las contribuciones clave de la experiencia de la NASA en Silicon Valley, y permitirá a los científicos explorar partes del universo nunca antes vistas.
Según la NASA, el telescopio espacial James Webb se remontará a más de 13.500 millones de años de la historia cósmicahasta una época en la que estaban evolucionando los primeros objetos luminosos. Es el primer observatorio capaz de explorar las galaxias más antiguas.
Webb también estudiará las atmósferas de los planetas que orbitan otras estrellas y observará lunas, planetas, cometas y otros objetos dentro de nuestro propio sistema solar. Estos datos revelarán las moléculas y los elementos que existen en planetas distantes y podrían ofrecer pistas sobre los orígenes de nuestro planeta y de la vida tal como la conocemos.
Sigue en vivo la transmisión de la NASA desde las 6:30 a.m. 

https://www.youtube.com/embed/tlDQCmwGM5g
El Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet en el Perú realizará una transmisión en Facebook con comentarios en español. 
Estos son los eventos destacados en marco del lanzamiento: 
25 de diciembre:

7:23 a.m. – Los dos propulsores de cohetes sólidos se han separado de Ariane 5 que transporta al telescopio espacial. Cuando vuelvan a la Tierra aterrizarán de manera segura en el océano.
7:20 a.m.  – Ariane 5 despegó con éxito y dejará a Webb a una distancia de un millón de millas de distancia de la Tierra.

6:24 a.m. (hora peruana) – NASA confirmó que Ariane 5 tiene combustible suficiente para su misión
24 de diciembre: Se confirmó el horario de despegue del cohete Ariane 5 que llevará al espacio a Webb.


¿Cómo fue diseñado el telescopio espacial?
La NASA informó que el Ames Research Center de la NASA, en Silicon Valley, California, hizo contribuciones significativas a los primeros conceptos de misión, desarrollo de tecnología y modelado. Los investigadores de Ames también liderarán y contribuirán a las investigaciones científicas de la misión.
Al diseñar a Webb, los ingenieros tuvieron que imaginar un telescopio diferente a todos los construidos previamente. A finales de la década de 1990, la NASA recibió una recomendación formal de que un telescopio que siguiera al telescopio espacial Hubble debería operar en longitudes de onda infrarrojas y estar equipado con un espejo de más de cuatro metros. 
Después de eso, un equipo de ingenieros y astrónomos del Ames trabajaron juntos para guiar, definir, desarrollar y probar la nueva tecnología de los detectores de Webb. Todos los instrumentos científicos a bordo de Webb se benefician de las contribuciones de Ames.

Los espejos de Webb recogerán la luz y la dirigirán a los instrumentos científicos, que filtran esa luz antes de enfocarla en los detectores. Cada uno de los cuatro instrumentos de Webb tiene su propio conjunto de detectores, que absorben fotones y los convierten en voltajes electrónicos que se pueden medir.
Estos nuevos detectores deben ser extraordinariamente sensibles para registrar la débil luz de galaxias, nebulosas, estrellas y planetas lejanos. Webb necesita conjuntos de detectores de gran área para inspeccionar el cielo de manera eficiente. Ames ha ampliado el estado de la técnica de los detectores de infrarrojos guiando el desarrollo de conjuntos de detectores que son más bajos en ruido, más grandes en formato y más duraderos que sus predecesores.
Estos detectores permiten que Webb “vea” luz fuera del rango visible y nos muestre regiones del espacio que de otro modo estarían ocultas en las longitudes de onda del infrarrojo cercano y medio. Con sus longitudes de onda más largas, la radiación infrarroja puede penetrar a través de densas nubes moleculares, cuyo polvo bloquea la mayor parte de la luz detectable por los instrumentos del Hubble.
Tres de los cuatro instrumentos científicos de Webb capturan longitudes de onda del infrarrojo cercano. El Near Infrared Spectrograph, o NIRSpec; Near-Infrared Camera o NIRCam; y el Fine Guidance System/Near-Infrared Imager y el Slitless Spectrograph, o FGS/NIRISS, todos utilizan detectores de teluro-mercurio-cadmio. ElMid-Infrared Instrument, o MIRI, utiliza detectores de silicio con arsénico y es la única herramienta de infrarrojo medio de Webb.
El laboratorio de detectores de Ames realizó un trabajo fundamental para caracterizar el rendimiento de los detectores de infrarrojos medios en un entorno de radiación espacial, y desarrolló detectores de infrarrojos medios de gran área y bajo fondo. Los frutos de este esfuerzo de varias décadas están en MIRI, pero también benefició a varios candidatos a detectores de Webb.

¿Qué investigaciones se realizarán?
Los cuatro instrumentos científicos de Webb usan espectroscopía para descomponer la luz en longitudes de onda separadas, del mismo modo que las gotas de lluvia crean un arco iris, para determinar las propiedades físicas y químicas de varias formas de materia cósmica. 
Los espectrógrafos dividen la luz para enviarla a los detectores, que miden su intensidad. La intensidad de las longitudes de onda, o su ausencia, puede revelar la temperatura, densidad, movimiento, distancia, elementos y moléculas de los objetos. 
Los astrofísicos y científicos de Ames utilizarán a Webb para continuar estudiando enanas marrones, estrellas jóvenes, estrellas evolucionadas, galaxias cercanas y planetas más allá de nuestro sistema solar, llamados exoplanetas. 
También buscarán signos de hidrocarburo aromáticos policíclicos, o PAH, una clase de moléculas grandes que los científicos creen que podrían haber jugado un papel importante en los orígenes de la vida en la Tierra y en otras partes del cosmos. En conjunto, los investigadores de Ames dirigirán más de 400 horas de observaciones durante el primer año de operaciones de Webb.
Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus colaboradores, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here