SIN FRONTERA

0
1164

Kuczynski, Vizcarra y Sagasti entregaron concesiones mineras a extranjeros en límite norte

Los tres últimos presidentes peruanos- dos de ellos retirados del poder- entregaron yacimientos mineros a extranjeros en la frontera norte, a la sombra de una ambigua excepción constitucional.

El viernes 11 de diciembre, el gobierno transitorio de Francisco Rafael Sagasti Hochhausler levantó de la cama a los peruanos con una noticia que se adelantaba como regalo ingrato de Navidad.

Aquel turbio amanecer aparecieron en el diario oficial los decretos supremos N° 027-2020-EM y N° 028-2020-EM con los que el Ejecutivo autorizaba a la empresa Nuevo Arcoiris S.A.C. a adquirir 21 derechos mineros en Piura, lo que hace un total de 17,200 hectáreas.

Para sortear el escollo constitucional de que esos predios se encuentran dentro de los 50 kilómetros de frontera- lo que prohíbe explícitamente nuestra Carta Política- se echó mano al supuesto forzado de necesidad pública, establecido en el artículo 71 de la Constitución.

Nuevo Arcoiris S.A.C.-la compañía beneficiada- es una empresa que tiene como inversionista a la canadiense Tesoro Minerals Corp con un porcentaje de acciones de 99.9996 % y al peruano Raúl Alfredo Ferreyra Martínez con sólo el 0.0004 %, una suerte de caballo de Troya que permite operar a los extranjeros.

Pero estos enjuagues mineros vienen de atrás, pues antes fue el vacado presidente Martín Vizcarra quien el 30 de setiembre del 2019 autorizó al Consorcio Minero Ate S.A.C., una empresa canadiense, a adquirir un derecho minero ubicado en el departamento de Piura, en la zona de frontera con Ecuador.

Este consorcio está constituido, en este caso, por Cautivo Perú Inc., otra empresa de Canadá con el 99.99 % de acciones y a Danilo Guevara Cotrina con   un   porcentaje   de   participación del 0.01 %.

Antes de eso, en enero del 2018, unos meses previos a su renuncia forzada, Pedro Pablo Kuczynski otorgó 9 derechos mineros a la Sociedad Minera San Miguelito S.A.C. también en Piura, siguiendo el patrón anterior.

A través del Decreto Supremo N° 027-2017-EM se dejó en claro que esta empresa tenía como inversionista a Plexmar Resources Inc., otra compañía canadiense con un capital de 99.99 % y a Danilo Guevara Cotrina con un capital de 0.01 %.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here