Sin ideas y sin fútbol nos vamos más al fondo del pozo

0
30

• En Quito Ecuador nos ganó justicieramente por 1-0 con potente frentazo de arriba abajo de Enner Valencia.

• Blanquirroja no arriesgó. Se mostró carente de fútbol y portero Gallese volvió a ser figura, especialmente en la primera etapa.

Por Julio Alzola Castillo

La Blanquirroja no reeditó la animosidad del último partido contra Colombia en Lima y en las alturas de Quito cayó por 1-0 ante Ecuador, complicando aún más su difícil ubicación en la tabla. Da la impresión de que en el fondo hay más sitio para el Seleccionado si se utiliza el lenguaje coloquial de los cobradores de combi.
A los 9 minutos de la segunda etapa Enner Valencia se eleva ante centro venido de la derecha y con un frentazo de arriba abajo bate la portería peruana, no obstante los esfuerzos del portero Gallese. El delantero norteño superó en el salto a los centrales Zambrano y Araujo.
En realidad el partido fue de un solo lado. En las dos etapas Ecuador manejó la pelota, la rotó por derecha e izquierda con un solvente Pacho que se proyectó hacia delante y un movedizo Páez que fue el motor ecuatoriano en la octava fecha de las clasificatorias al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
Este 1-0 resulta benigno para la escuadra peruana, que nunca llegó con peligro a la portería defendida por Galíndez. Perú no creó fútbol. No hubo asociación, ni ideas para filtrar algún balón en la defensa ecuatoriana.
Ni el ingreso de Quispe en la segunda etapa le dio claridad a la Bicolor. Además, el equipo sintió el rigor de la altura y la velocidad del elenco ecuatoriano. La falta de oxígeno hizo que la marcha fuera lenta y sin sorpresa.
(Difícil situación para la escuadra peruana, considerando que se vienen dos rivales de fuste. Uruguay en Lima y en Brasil de visita. Los protagonistas de los clásicos del Pacífico, Perú y Chile se ubican al fondo de la tabla, con 3 y 5 puntos. Sensacional e histórico triunfo boliviano en Santiago, que da un buen salto en la tabla con dos triunfos consecutivos).

Primera Etapa:

Se caracterizó por el amplio dominio del once ecuatoriano, pero sus esfuerzos resultaron vanos, gracias a que la Bicolor se agrupó bien atrás y a dos notables atajadas de Gallese, que una vez más salvó a la portería.
En vista de que no podían ingresar a raz del piso, los ecuatorianos empezaron a lanzar ollazos, que fueron bien controlados arriba por Gallese, Santa María, Tapia y Cartagena.
Perú fue muy tímido en ataque con los solitarios Valera y Lapadula. Cartagena, Advíncula y Santamaría fueron sancionados con tarjeta amarilla. Ecuador tejió y tejió, especialmente con la generosidad de Páez, pero no les alcanzó para inaugurar el marcador.
Los casi 3 mil metros sobre el nivel también jugaron su partido, porque al finallizar el primer tiempo se observó agotado al seleccionado peruano.

Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito por la fecha 8 de las Eliminatorias 2026. Casi 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Alineaciones

Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Alan Franco, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñan; Kevin Rodríguez, Jeremy Sarmiento y Enner Valencia. Seleccionador: Sebastián Beccacece.

Perú: Pedro Gallese; Anderson Santamaría, Alexander Callens, Miguel Araujo; Luis Advíncula, Sergio Peña, Renato Tapia, Wilder Cartagena, Marcos López; Gianluca Lapadula y Álex Varela. Seleccionador: Jorge Fossati.

Ärbitro: Andrés Rojas (Colombia). Aceptable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here